Rogelio Carbajal: El IFE perdió oportunidad de mandar mensaje de que no tolerará uso de programas sociales

06/05/2013 - 12:04 am
Rogelio Carbajal. Foto: Cuartoscuro
Rogelio Carbajal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Las autoridades electorales, tanto federales como locales, están bajo la mira del Partido Acción Nacional (PAN).

El Instituto Federal Electoral (IFE) se negó a investigar el uso electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz, el programa social estrella del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de evidencias grabadas de que en el estado se conformó una red de funcionarios locales y federales para utilizar recursos públicos y programas sociales con fines electorales, revelada por el PAN.

El 2 de mayo el IFE informó que no tomaría medidas cautelares para investigar y suspender dicho uso electoral. Tampoco aceptó hacer una auditoría del padrón, a pesar de que en las grabaciones se habla de que funcionarios del Registro Federal de Electores participan en la citada red.

“Yo creo que el IFE ha perdido con la negativa de esta medida cautelar, la gran oportunidad de mandar un mensaje al gobierno federal que es que no van a tolerar el uso político o electoral de los recursos públicos o programas sociales”, dijo a SinEmbargo el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal.

No es la única autoridad electoral cuestionada.

Distintos representantes del PAN se han quejado de que autoridades electorales estatales responden a los intereses de los gobernadores priístas, y por eso niegan el registro a coaliciones estatales formadas por los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, como ocurrió en Veracruz y recientemente en Quintana Roo.

Carbajal reafirma esta desconfianza.

“Nosotros en general no confiamos en las autoridades electorales a nivel local, por eso una de las propuestas que se debe evaluar en la reforma electoral es la creación del Instituto Nacional Electoral, es decir que a nivel federal sea una sola institución la que organice no sólo los procesos federales sino los locales. Por eso insistiremos en esta propuesta en la reforma electoral que está por venir”.

COFRADÍA ELECTORAL

El 17 de abril el PAN presentó audios y videos que conmocionaron la escena política. Eran grabaciones donde se escuchaba a funcionarios de los tres niveles de gobierno formando una red con el objetivo de usar programas sociales, como Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con fines electorales en Veracruz.

Una estructura en la que funcionarios del gobierno veracruzano también aludían a la participación de representantes del Registro Federal Electoral (RFE), perteneciente al IFE.

Según compartió a Sinembargo Miguel Ángel Yunes Linares, los representantes del RFE ayudaron en 2010 a personas de otros municipios o estados a cambiarse de domicilio, para que votaran por los candidatos del PRI. Algo que Yunes llamó “turismo electoral” y que de acuerdo con las grabaciones, pretendían repetir este año.

El PAN pidió al IFE dictar medidas cautelares para suspender el uso electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ante la evidencia del uso de programas sociales con fines electorales para favorecer al PRI. Pero el 2 de mayo el IFE rechazó la petición.

¿Cómo se daba este uso electoral además de lo escuchado en grabaciones?

Sospechamos que efectivamente este programa se está utilizando de manera electoral no sólo en Veracruz sino en todo el país. Donde tenemos evidencia y claridad que así es en Veracruz y por eso el PAN presentó esta queja, que no solo tenía que ver con esta medida cautelar que lamentablemente negó el IFE, sino que tiene que ver con una investigación que deslinde si hay aportaciones indebidas de este programa a candidatos del PRI. Segundo, que se haga una auditoria al padrón electoral de Veracruz porque también es patente que con los elementos que presentamos que hay una red de funcionarios electorales del IFE que están inmiscuidos en esta red.

En las grabaciones se habla de pedir ayuda para agilizar la entrega de credenciales y hacer cambios de domicilio, ¿esto forma parte de su queja?

Efectivamente, es lamentable que servidores públicos que su trabajo es prestar servicios electorales a los ciudadanos se presten a beneficiar a un partido político. Por eso pedimos a la contraloría del IFE que investigue a diversos funcionarios, incluso a vocales del RFE en el distrito de Xalapa para que deslinden responsabilidades y por eso también hemos pedido auditoria al padrón de Veracruz para que pueda dilucidar que es un padrón confiable y no amañado para favorecer al PRI.

-¿Qué significa la negativa del IFE a investigar?

-La primera solicitud que presentamos que fue la suspensión del uso electoral de este programa fue negada ayer (2 de mayo), pero esto no implica que la queja y la investigación no sigan su curso. Nosotros esperamos y confiamos en que el IFE actúe de forma imparcial y que sancione a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a los delegados y funcionarios de la Sedesol en Veracruz para que se sancionen estas conductas probadas en estas grabaciones que se han presentado. También pedimos que investiguen a los funcionarios del propio IFE inmiscuidos en esta cofradía electoral.

INE FISCALIZARÍA PROCESOS LOCALES

Carbajal visualiza que el escándalo de uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz y detonado por ellos, acelerará la discusión de la reforma electoral incluida en el Pacto por México.

Una reforma donde el PAN y el PRD coinciden en proponer el Instituto Nacional Electoral, (en lugar del IFE) que organice las elecciones locales para evitar que los institutos electorales sean extensiones de la voluntad de los gobernadores.

El IFE parece perder credibilidad, no es la primera vez que cuestionan su funcionamiento, ustedes criticaron su accionar en el caso Monex, ¿usted lo ve así?

Yo creo que el IFE ha perdido con la negativa de esta medida cautelar la gran oportunidad de mandar un mensaje al gobierno federal de que no van a tolerar el uso político o electoral de los recursos públicos o programas sociales. Tarde o temprano el IFE tendrá que otorgar una medida cautelar de esta naturaleza, tenían todas las evidencias para dictarla, no fue el caso. El IFE en cualquier momento deberá dictar una medida de esta naturaleza porque será acentuar su autoridad frente al gobierno federal. Perdieron una oportunidad, pero estoy seguro que como se las gastan el PRI y el gobierno de Peña Nieto van a haber más oportunidades para que el IFE asuma su autoridad y suspenda el uso electoral de recursos públicos.

-¿Cuál sería la diferencia entre el IFE y el INE?

-Tendrá muchas características, una de ellas organizar elecciones y sobre todo fiscalizar los procesos electorales locales, uno de los temas donde a nivel local no existe una adecuada fiscalización; por eso entre otros temas tendrá entre sus atribuciones escoger con imparcialidad a los funcionarios de casilla, a quienes van a arbitrar las elecciones a nivel local. Muchas veces lo que sucede es que institutos electorales locales están amañados y su conformación no es imparcial, por eso el INE deberá garantizar eso.

-¿También tendrá este sistema cuestionado de consejeros, donde prevalecen las cuotas entre partidos?

El INE debe estar ajeno a estas cuotas y debe buscar perfiles imparciales y ciudadanos que garanticen a todos los partidos que los procesos electorales se llevarán a cabo con equidad.

-¿Van de la mano con el PRD en el tema?

El PRD tiene propuestas similares y será benéfico para el país si el PAN y el PRD reúnen fuerzas para proponer este instituto, que es una de las salidas para garantizar a nivel local que existan proceso electorales imparciales.

-¿Hay una fecha para presentar esta propuesta?

Los acontecimientos de Veracruz han precipitado la necesidad de una reforma electoral. Está claro que el PAN exigirá que siga en estos temas de reformas presentados en estos últimos meses para que no haya más dilación para que se presente una reforma electoral.

Hay quejas de panistas por la designación de delegados federales en estados priístas, cuyo perfil es más bien político. También se quejan del papel de los tribunales estatales e incluso por decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuestionadas por su falta de uniformidad de criterios, ¿cómo esperan el 7 de julio?

Lo primero que habría que decir es que más pronto cae un hablador que un cojo. El PRI durante 12 años tuvo una sola cantaleta respecto a los delegados federales, lo cierto es que en 12 años del gobierno del PAN nunca hubo un caso como el que ahora se presenta en Veracruz. Lo que sigue es exigirle al gobierno federal que actúe con imparcialidad y evaluar una eventual reforma a la legislación de desarrollo social y a la de los delegados para que se garantice la aplicación imparcial de los recursos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video