Los precios del petróleo cierran con pérdidas: la mezcla mexicana cae 2.63% a 21.10 dólares por barril

06/05/2020 - 6:00 pm

Ayer, el precio de crudo mexicano subió 19.26 por ciento o 3.5 unidades, respecto al cierre del lunes. De acuerdo con los datos de Pemex, el barril se vendió en 21.67 dólares, con lo que acumuló cinco jornadas al alza.

-Con información de Efe

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Después de registrar cinco jornadas al hilo con ganancias, los precios del petróleo cayeron este miércoles ante el temor a que el aumento en la demanda por la reactivación de las actividades económicas en algunos países y el recorte en la producción no sea suficiente.

Al cierre de la jornada de este miércoles, el precio de la mezcla mexicana de exportación registró una caída de 2.63 por ciento o 57 centavos, al ubicarse en 21.10 dólares por barril, frente a los 21.67 dólares que anote la jornada de ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, el precio de crudo mexicano subió 19.26 por ciento o 3.5 unidades, respecto al cierre del lunes. De acuerdo con los datos de Pemex, el barril se vendió en 21.67 dólares, con lo que acumuló cinco jornadas al alza.

La caída del crudo mexicano se dio en una jornada en la que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 2.3 por ciento, hasta los 23.99 dólares el barril, lo que representó su primera caída desde el pasado 28 de abril. En tanto que el barril de crudo Brent volvió a caer hoy, tras varias jornadas al alza; el barril para entrega en julio cerró en el mercado de Londres en 29.66 dólares, un 4.17 por ciento menos.

La caída en los precios de las principales mezclas de petróleo se debió a que se espera que el mercado siga ampliamente desequilibrado a pesar de la contracción de la producción mundial de petróleo y del aumento en la demanda. Expectativa que fue confirmada tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la analista de Banco BASE, Gabriela Siller.

La EIA despejó las preocupaciones en torno a ese asunto y los datos publicados este miércoles revelaron que los inventarios para la semana que terminó el 1 de mayo aumentaron en 4.6 millones de barriles en vez de los 8.67 que habían previsto los analistas.

Los datos de la EIA también mostraron que la producción durante la semana pasada decayó en 200 mil barriles por día (bpd) hasta los 11.9 millones bpd, lo que significa 1.2 millones menos con respecto a la cifra más alta que se registró en marzo.

“La acumulación de los inventarios, se dio a pesar de una contracción en la producción de crudo estadounidense y un aumento en la demanda interna por petróleo”, explicó Siller.

Esta reducción en la producción, que se suma al recorte ya en vigor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de 9.7 millones de bpd, ha tranquilizado ligeramente al mercado en las últimas semanas, especialmente en Estados Unidos, donde también se han cerrado pozos y paralizado la actividad en algunas plataformas tras la decisión de reducir el bombeo de crudo por parte de las principales petroleras estadounidenses como Exxon, Chevron y ConocoPhillips.

Los datos de la EIA ayudaron a frenar la caída, pero no evitaron el cierre en negativo del barril texano, que volvió a acusar las preocupaciones en torno a la falta de espacio de almacenamiento, una cuestión que no termina de solucionarse a medida que el principal punto de entrega de Estados Unidos, en Cushing (Oklahoma) sigue soportando una fuerte presión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video