México
Comenzaron los trabajos de remoción de escombros de la zona del accidente del Metro de la Línea 12, ocurrido cerca de la estación Olivos.

La CdMx habilita tres números de teléfono para víctimas y familias. Sheinbaum anuncia apoyo directo

06/05/2021 - 11:07 am

La tragedia ocurrió en la noche del lunes cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, la más moderna del sistema, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”. Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, la tragedia suma al momento 25 fallecidos, 40 personas hospitalizadas y 50 altas hospitalarias. En tanto que hay cinco personas todavía sin localizar.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este jueves la habilitación de tres números telefónicos (el 555345-8066, el 555345-8065 y el 555616-0255) para brindar atención directa a los familiares de las personas fallecidas y heridas por el derrumbe ocurrido la noche del pasado 3 de mayo en un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Quisiera que nos ayudaran todos los medios de comunicación para poderles informar a las personas que han sido víctimas o que tienen familiares que lamentablemente fallecieron o que todavía siguen en hospital, o que estuvieron en hospital. Estamos dando tres números de teléfono para que puedan comunicarse si es que por alguna razón no han tenido una comunicación adecuada a través del Locatel”, detalló.

A través de su videoconferencia de prensa diaria, la mandataria capitalina explicó que se trata de teléfonos directos de su oficina, donde puso a un equipo especial de distintas áreas de Gobierno que tienen su centro de atención en la Jefatura de Gobierno.

“Está de responsable uno de mis asesores que es el licenciado Ernesto Alvarado. Está participando la Comisión de Víctimas, el DIF, la Secretaría del Bienestar y distintas instancias para poder dar una atención a toda aquella persona que por alguna razón no la haya recibido de manera adecuada”, insistió.

Sheinbaum Pardo subrayó que desde el primer día dijo que todos iban a recibir el apoyo del Gobierno local, por lo que va a estar “coordinando de manera personal la atención a cualquier persona que haya sido afectada o que haya tenido algún familiar lamentablemente fallecido o en hospital”.

“Los teléfonos que estoy poniendo a disposición de manera directa son el 555345-8066, el 555345-8065 y el 555616-0255. Además del Locatel que está atendiendo, son estos tres teléfonos directos de esta mesa de atención que estamos instalando desde la Jefatura de Gobierno para que ninguna persona se quede sin apoyo”, agregó.

En su intervención también aprovechó para dar a conocer que este día se reunirá de forma personal con los directivos de la empresa noruega que están en México para realizar el peritaje externo del accidente. El encuentro, apuntó, será con el objetivo de “conocer sus alcances, los tiempos que ellos están determinando”, pues hay peritos que vienen de fuera del país, los cuales estarán llegando entre el día de hoy y mañana.

Del mismo modo, la Jefa de Gobierno indicó que se busca saber “todo lo que requieren de este lugar para que todas las instancias de Gobierno estén a su disposición. Lo vamos a informar una vez que tengamos este trabajo”.

NIEGA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL METRO

El Gobierno de la Ciudad de México también rechazó tras el trágico accidente que la reducción del presupuesto de 2020 afectara el mantenimiento de la instalación, afirmando que sólo se debió a una disminución de pasajeros y de hecho subió el gasto por pasajero.

Claudia Sheinbaum reiteró que en 2020, dada la pandemia, hubo una “ligera reducción” del presupuesto del Metro asociada a la “reducción de ingresos propios”, pero aseguró que ésta se subsanó con el subsidio “adicional” del Gobierno capitalino.

“Si lo traduces en presupuesto por pasajero, se traduce en que, al contrario, hubo un incremento”, remarcó.

Varios medios de comunicación han señalado estos días que el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) se redujo en 2020, meses antes del accidente de la Línea 12 de este lunes, que dejó 25 muertos y cerca de un centenar de lesionados.

Luz Elena González, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, destacó que el presupuesto ejercido en 2020 fue de 14 mil 290.5 millones de pesos (unos 705.7 millones de dólares).

Este dato es menor al presupuesto original programado por 15 mil 652.7 millones de pesos (unos 772 millones de dólares).

Atribuyó la reducción a que a raíz de la pandemia disminuyó el número de pasajeros en un 40 por ciento.

Ello llevó a que disminuyera el presupuesto, pero se “cuidó cabalmente” que el mantenimiento del Metro fuera cubierto.

Además, negó que hubiera un “subejercicio” del presupuesto final.

En 2020 se redujo la afluencia de pasajeros de 1.655 millones de pasajeros al año a 935 millones de pasajeros.

“Si eso lo traducimos en el gasto que tenemos que ejercer de mantenimiento del Metro tenemos que en los años anteriores gastábamos entre 4 y 4.4 pesos (unos 0.20 dólares) por viaje transportado” mientras que en 2020 se incrementó a 7.1 pesos (cerca de 0.35 dólares) por viaje transportado, remarcó la funcionaria.

Esta es la “forma correcta” de verlo, concluyó.

–Con información de EFE