México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Salud de San Luis Potosí dice que ya hay 34 casos COVID-19 causados por la variante de India en la entidad

06/05/2021 - 6:32 pm

Al menos 40 personas habrían asistido a la capacitación donde 11 asistentes han dado positivo a la variante India del virus del SARS-CoV-2.

San Luis Potosí, 06 mayo (Pulso).- En San Luis Potosí ya se han detectado 34 casos de la variante de India de COVID, informó este jueves la Secretaría de Salud (SSa).

Detalló que diez trabajadores extranjeros llegaron a San Luis Potosí con pruebas PCR negativas, pero ya en territorio potosino, uno de esos extranjeros presentó síntomas.

Posteriormente se detectó la variante en los otros nueve visitantes, siete de los cuales son originarios de la India y dos de Brasil.

A la capacitación asistieron 4o personas, 11 de las cuales ya dieron positivo al virus.

Aparte se identificó que dos residentes contagiaron a otras personas, por lo que se suman otros 13 casos, lo que da un total de 34.

Trabajadores extranjeros habrían arribado a la entidad portando el virus. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

EL PRIMER CONTAGIO

El pasado 2 de mayo la Secretaría de Salud de la entidad informó que la primera persona que contrajo la variante de la India se infectó durante una capacitación.

La dependencia estatal detalló que la capacitación se realizó el pasado 8 de marzo y fue ahí donde la persona contrajo el virus, ya que en la capacitación se encontraban personas originarias de la India. Diez días después, el virus se incubó en la persona. Sin embargo, el virus no fue detectado en una prueba que la persona se realizó, en el día 15 de la infección, por lo que asistió a una fiesta familiar. Fue hasta el día 18, cuando el individuo dio positivo al virus.

VER MÁS

Ya está en 20 países. Es la variante B.1.617 de India, que incluye tres mutaciones: L452R, P681R y E484Q

Salud de San Luis Potosí detalló que la persona contagiada tuvo contacto con tres familias en la fiesta a la que asistió. De la primera familia, uno de cuatro integrantes dio positivo; de la segunda, dos de los tres asistentes a la reunión contrajeron COVID y de una tercera familia de cuatro integrantes, dos se contagiaron.

La persona con la variante de la India tendría alrededor de 40 años. Desde el 3 de abril fue ingresado a un hospital en San Luis Potosí.

A partir de ese momento inició la transmisión del virus. Uno de los asistentes a la reunión realizó una visita domiciliaria el día 22 y contagió a otra persona, misma que fue hospitalizada el 3 de abril.

Como contacto índice se identificó a un hombre de 33 años, cuya prueba resultó positiva el 5 de abril. Se reportaron además otros dos contagios derivados de dicho contacto.

“El cerco epidemiológico continúa, se está extendiendo a más familias, a centros de trabajo. Estamos haciendo una investigación retrospectiva para identificar los posible casos asociados a la variante y una investigación prospectiva para identificar quienes más se contagiaron, se pudieron haber contagiado”, detalló el Secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video