Ciencia y Tecnología

Estudiantes del IPN crean parche dérmico que ayuda a prevenir amputaciones por pie diabético

06/06/2019 - 7:18 pm

El parche dérmico desarrollado por estudiantes del IPN busca ser un tratamiento alternativo médico para los pacientes que han sufrido de “pie diabético”.

De acuerdo a las cifras dadas en el evento “Alianza por el Pie Diabético” en nuestro país existen 100 mil casos de amputaciones relacionadas a la diabetes.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un parche dérmico que tiene como objetivo revertir el índice de amputaciones relacionadas al pie diabético.

La pieza tiene la capacidad de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por la afección; también eliminará las infecciones producidas por bacterias resistentes a antibióticos.

Según las cifras dadas por instituciones de salud, educativas y asociaciones civiles en el evento “Alianza por el Pie Diabético”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en México, existen alrededor de 100 mil personas que han sufrido alguna amputación consecuencia de la diabetes.

Christian Mariel Sáenz Santos, científica del Centro de Biotecnología (CBG) declaró que la pieza creada representa una alternativa factible para hacerle frente al problema que ha reportado un incremento constante, lo que representa una inversión para las instituciones de salud pública.

“El aumento de la resistencia bacteriana muchas veces complica los tratamientos y la evolución de las lesiones hace necesaria la disección de la extremidad”, informó la investigadora del IPN.

El parche dérmico está elaborado a partir de biopolímeros, éstos actúan como coadyuvantes en el proceso de cicatrización; también contiene un agente bioactivo llamado Bdellovibrio bacteriovorus. La bacteria predatoria se encarga de eliminar la diversidad de microorganismos presentes en las heridas de pie diabético, incluso con las que son resistentes a los antibióticos.

Sáenz Santos precisó que los altos niveles de glucosa en la sangre complican la cicatrización de un individuo que tiene Diabetes; también informó que el propósito de este dispositivo a mediano plazo es que tenga un costo accesible para beneficiar a quienes lo requieran.

Los ensayos preclínicos de este producto dérmico fueron realizados con roedores:

“Al realizar los experimentos observamos que, en los roedores diabéticos tratados con el parche dérmico, el proceso de cicatrización fue similar al observado en roedores sanos, ya que en aquellos animales diabéticos que sólo recibieron tratamiento con antibiótico, el proceso de cicatrización fue más tardado”.

La investigadora del politécnico aclaró que cuando las lesiones son graves e incluso hay presencia de gangrena es más complicado lograr una evolución favorable; por lo que el médico en turno, deberá determinar si habrá una combinación de antibióticos y el parche o solamente éste último.

La científica mencionó que, con esta pieza dérmica, buscarán mecanismos de vinculación con centros hospitalarios para comenzar la etapa clínica y evaluar el tratamiento en pacientes que presenten pie diabético.

El proceso de patente se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video