Migración

Biden acepta frenar la migración con desarrollo. ¿Funcionará?

06/06/2021 - 4:01 pm

Kamala Harris arribará a la Fuerza Aérea de Guatemala a las 17:10 hora local, donde se realizará una ceremonia protocolaria, para posteriormente retirarse a un hotel de la capital del país centroamericano, según la agenda preliminar. El lunes se reunirá a las 9:30 hora local con el Presidente Giammattei y una hora más tarde se realizará la fotografía oficial de la visita de la vicepresidenta norteamericana y, finalmente, se retirará a México para continuar su primer gira extraterritorial.

Ciudad de Guatemala/Ciudad de México, 5 junio (EFE/SinEmbargo).– La Vicepresidenta de Estados Unidos llega este domingo a ciudad de Guatemala, donde estará casi un día para reunirse con el Presidente Alejandro Giammattei y otras entidades para dialogar sobre migración y la lucha anticorrupción. La agenda de Kamala Harris está claramente enmarcada en temas de desarrollo, algo en lo que los mexicanos han insistido a Washington en los últimos dos años.

“La injusticia es una causa fundamental de la migración”, dijo Harris durante la reunión en la Casa Blanca el 19 de mayo con cuatro mujeres que lucharon contra la corrupción en Guatemala. “Está provocando que la gente de la región abandone sus hogares involuntariamente, lo que significa que no quieren irse pero están huyendo”.

En los hechos, Washington parece estar convencido en dar un enfoque de desarrollo después del intento fallido de frenar la frontera con un muro, como quiso hacerlo Donald Trump.

Como Vicepresidente, Joseph R. Biden Jr. lideró un enorme impulso para disuadir a las personas de cruzar a los Estados Unidos al dedicar cientos de millones de dólares a Centroamérica, con la esperanza de hacer la región más tolerable para los pobres, para que menos abandonaran eso. “Ahora, como Presidente, está duplicando esa estrategia una vez más y asignando a su propia Vicepresidenta, Kamala Harris, el reto espinoso de llevar a cabo su plan de comprometer cuatro mil millones en un enfoque notablemente similar”, dice esta mañana The New York Times en un amplio reportaje en su portada.

Mujer migrante cruza entre tormenta de arena el Río Bravo la frontera en Juárez. Foto: Cuartoscuro.

Pero los números, dice el diario, cuentan una historia diferente. Después de años de que Estados Unidos inundara América Central con ayuda, la migración desde la región se disparó en 2019 y está en alza una vez más. “Aquí en Guatemala, que ha recibido más de 1.6 mil millones en ayuda estadounidense durante la última década, las tasas de pobreza han aumentado, la desnutrición se ha convertido en una crisis nacional, la corrupción es desenfrenada y el país está enviando más niños no acompañados a los Estados Unidos que a cualquier otro lugar del mundo”.

Cientos de familias migrantes en su mayoría de nacionalidad centroamericana han sido expulsados de Estados Unidos a través del Grupo Beta y han sido canalizadas a distintos albergues de la ciudad fronteriza. Foto: Cuartoscuro.

“Esa es la cruda realidad que enfrenta Harris cuando asume la responsabilidad de expandir el mismo tipo de programas de ayuda que han luchado por detener la migración en el pasado. Es un desafío que inicialmente frustró a sus principales asesores políticos, algunos de los cuales vieron la asignación de Biden como una que inevitablemente la prepararía para el fracaso en los primeros meses de su mandato”, agrega.

“A sus aliados les preocupaba que se esperara que ella resolviera toda la crisis de inmigración, molestos porque los primeros informes de sus nuevas funciones parecían responsabilizarla de hacer malabarismos con el reciente aumento de niños que cruzan la frontera sin adultos.

Si bien los funcionarios de la Casa Blanca dicen que su impulso para ayudar a América Central puede hacer mucho bien, existe un creciente reconocimiento dentro de la administración Biden de que todo el dinero gastado en la región no ha hecho una diferencia suficiente para evitar que las personas migren, según varios funcionarios de la administración y otros con conocimiento de las discusiones, agrega The New York Times.

“Hemos analizado detenidamente los diferentes programas que se han abordado”, dijo Nancy McEldowney, una diplomática de mucho tiempo que se desempeña como asesora de seguridad nacional de Harris. “Obviamente, ha aprendido mucho de lo que hizo el entonces vicepresidente Biden. Por eso, somos muy conscientes de la necesidad de conocer tanto lo positivo como lo negativo de lo que sucedió en el pasado”, señaló al Times.

A diario cientos de personas de México y Centroamérica intentan cruzar hacia EU. Foto: Cuartoscuro.

CORRUPCIÓN Y MIGRACIÓN

Harris arribará a la Fuerza Aérea de Guatemala a las 17:10 hora local, donde se realizará una ceremonia protocolaria, para posteriormente retirarse a un hotel de la capital del país centroamericano, según la agenda preliminar. El lunes se reunirá a las 9:30 hora local con el Presidente Giammattei y una hora más tarde se realizará la fotografía oficial de la visita de la vicepresidenta norteamericana y, finalmente, se retirará a México para continuar su primer gira extraterritorial.

La portavoz principal de Harris, Symone Sanders, aseguró a CNN esta semana que el objetivo primordial de la breve gira es “profundizar nuestra alianza estratégica y relación bilateral tanto con el gobierno guatemalteco como el mexicano, para avanzar una estrategia integral que encare las causas de la migración”.

Murales visten el paisaje del cruce fronterizo, en donde es común observar migrantes cruzar por el sueño americano. Foto: Cuartoscuro.

Además, el miércoles la propia Harris afirmó que quiere tener “una conversación franca” sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su estancia en Guatemala. La vicepresidenta agregó que tiene intención de explicar lo que Sashington ha hecho a nivel nacional e internacional, con conversaciones con líderes empresariales y gubernamentales sobre iniciativas de inversión y de desarrollo.

Asimismo, señaló que hay muchos otros temas sobre los que hablar en Guatemala, como por ejemplo qué pueden hacer las autoridades guatemaltecas para apoyar a la gente que necesita ayuda alimentaria, impulsar el desarrollo económico y para paliar los efectos del clima extremo.

El pasado 19 de mayo la vicepresidenta se reunió con mujeres líderes del sector judicial en Guatemala que viven de manera obligada fuera de su país tras haber combatido a grupos del crimen organizado y de cooptación del Estado. Harris se entrevistó con las exfiscales Thelma Aldana y Claudia Paz, así como con la exmagistrada Gloria Porras y la exjueza Claudia Escobar, a quienes recibió en su oficina de ceremonias.

“La injusticia es una de las causas principales de la migración”, subrayó la vicepresidenta estadounidense, quien consideró que esa situación está obligando a las personas a abandonar sus hogares “de forma involuntaria”. El viernes, el Secretario de Estado Anthony Blinken expresó a su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo, su “profunda preocupación” por los intentos de abolir entidades anticorrupción como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, tras una acción judicial presentada ante el máximo tribunal constitucional en contra del acuerdo que incorporó a la entidad a la estructura del Ministerio Público.

Blinken dijo al canciller guatemalteco que están siguiendo “de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video