México

"Desprecian al pueblo"

AMLO aconseja a oposición revisar su estrategia: “Les afecta su racismo y clasismo”

06/06/2022 - 8:40 am

En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que “lo más importante fue la no violencia, el que se llevaran las elecciones en paz, que se instalaran prácticamente todas las casillas y que no se le diera espacio a la nota roja”.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó esta mañana a la oposición que haga una revisión de su estrategia, ya que, según los resultados preliminares de las elecciones que se realizaron este domingo en seis estados, ganó sólo dos de las gubernaturas en disputa.

“El pueblo es mucha pieza. Lo que siempre he dicho y se niegan a aceptar nuestros adversarios. Yo ya no debería de estarles dando consejos o tendría yo que poner un letrero de que toda consulta causa honorarios, pero deben hacer una revisión de su estrategia. Les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo, su racismo. Es que desprecian al pueblo. No le tienen amor al pueblo. Ahí está la esencia de todo”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano consideró que “eso les perjudica mucho porque desgraciadamente es el fruto podrido de la política neoliberal o neoporfirista”. También aseguró que “hay una monstruosa desigualdad económica y social, y los de arriba son muy pocos”.

“Entonces cómo se va a participar insultando, despreciando, ninguneando a los pobres, negándoles el derecho a la justicia, a la democracia. Ese es el problema y apostando, como era antes, a los medios de información y a la manipulación pensando que el pueblo es tonto porque para ellos o no existe el pueblo y la política es asunto de los políticos y de las élites, o el pueblo no sabe. Y se le puede dar atole con el dedo”, agregó.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador acusó que antes de la elección se armó una campaña para decir que tenía “vínculos con el narcotráfico sin una sola prueba”.

“Esto va más allá de los partidos. Era un régimen opresor, desde luego corrupto, injusto, que se componía de una serie de factores. Habían los hombres en el poder, pero también los paleros, los que pensaban nada más en la llamada alternancia, en el ‘quítate tú porque quiero yo’, no en la transformación del país. Entonces no engañamos a nadie”, sostuvo.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que su movimiento hablaba de que para enfrentar la decadencia de México se necesitaba una transformación. “Lo he dicho una y mil veces: esta transformación ha sido, es y será pacífica, pero profunda igual que la Independencia, igual que la Reforma, igual que la Revolución, pero vamos a arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias y de privilegios”, insistió.

Asimismo, señaló que para la oposición esto es algo inesperado y sorpresivo, pues se pensaba “que era retórica, que era discurso, que era demagogia”. Sin embargo, hizo hincapié en que no es así. “Es un cambio verdadero”, confió.

Frente a los medios de comunicación, el Presidente de México agradeció a las y los mexicanos “porque ellos sí están entendiendo la importancia que tiene el llevar a cabo esta transformación pacífica”.

“Ojalá que los opositores no caigan en la autocomplacencia o no sigan en la autocomplacencia y tengan capacidad para rectificar, y que se entienda que ya son otros tiempos. Y repito, repito y repito, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y entiendo que es un problema que tiene que ver con la mentalidad conservadora”, destacó.

Además, el político indicó que no es una tarea fácil. “¿Cómo se convence a una persona que vale lo mismo el voto de un indígena, de un campesino, de una mujer humilde, que el voto de un doctor, de un científico, de un potentado? No es fácil”, reiteró.

“Entonces mientras no asimilen esta nueva realidad, pues va a seguir pasando lo de ayer, pero bueno, no voy a estar dando consejo a todos. No pierdo nada con dar mi punto de vista”, comentó.

Por otra parte, AMLO envió una recomendación a quienes “se manejan en los sótanos, los que se dedican al espionaje, a la tenebra, a las agencias del extranjero: que ya no desgasten a lo tonto a sus representantes, a sus voceros, a sus informantes porque se están quedando sin nada. Están perdiendo toda la credibilidad que también piensen que cuando se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política y que ese es un escudo protector”.

“Es muy satisfactorio poder informar que no hubo actos de violencia graves a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones. No hubo fallecimientos. No hubo violencia. Los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias”, celebró.

Finalmente, envió sus felicitaciones a todos los que participaron el día de ayer en las elecciones en seis estados de la República. “Lo más importante, lo subrayo, fue la no violencia, el que se llevaran las elecciones en paz, que se instalaran prácticamente todas las casillas y que no se le diera espacio a la nota roja, porque no deja de haber quienes se frotan las manos esperando que haya violencia en las elecciones. Afortunadamente esto no sucedió”, concluyó.

Morena, partido que fundó López Obrador, ganó las elecciones en Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca, mientras que en Durango y Aguascalientes, el triunfo fue para los candidatos que encabezan la alianza PAN-PRI-PRD.

Millones de mexicanas y mexicanos votaron el domingo para elegir nuevo Gobernador o Gobernadora en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Algunas entidades también renovaron presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video