México

INE: Morena arrebata Tamaulipas al PAN, el blanquiazul gana AGS y la alianza Durango

05/06/2022 - 9:25 pm

El morenista Américo Villarreal y la panista Tere Jiménez se encarrilan a sus respectivas victorias, según el conteo rápido del INE, que tiene un nivel del confianza del 95 por ciento. Durango fue para Va por México, con Esteban Villegas. En Hidalgo arrasó Morena.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los conteos rápidos de los primeros estados que hoy renovaron sus gubernaturas, incluidos Tamaulipas, donde Morena vencerá al opositor Partido Acción Nacional (PAN) y una victoria del blanquiazul en Aguascalientes.

Américo Villarreal, abanderado de Morena y sus aliados (PT-PVEM) se ubica en un porcentaje de votación de entre el 49.5 por ciento y el 52.7 por ciento.

César Augusto Verástegui, candidato de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, se ubica entre el 41.7 por ciento y el 44.8 por ciento.

Como el limite superior en la votación del del “Truco” Verástegui no alcanzó ni siquiera el tope inferior de Villarreal, prácticamente está delineada la victoria para el morenista en la entidad que ahora mismo gobierna el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

VA POR MÉXICO TRIUNFA EN DURANGO

El estado de Durango, uno de los que se esperaba más competidos este 5 de junio, resultó ser un triunfo de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, con Esteban Villegas como abanderado: habrían obtenido entre el 52.2 y 55.2 por ciento de los votos, por arriba de la candidata oficialista Marina Vitela.

Vitela, a quien las encuestas daban en empate técnico con Villegas, sumará entre el 37.8 y el 40.9 por ciento de los votos, 11 puntos porcentuales por detrás del límite inferior del candidato de la alianza opositora.

La participación en la entidad se encontrará entre el 49.1 y el 54.3 por ciento.

AGUASCALIENTES, DEL PAN Y DE LA ALIANZA OPOSITORA

Por otra parte, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que de acuerdo a los resultados del Conteo Rápido de las elecciones de Aguascalientes, que acaba de dar a conocer el conteo rápido, se señala como ganadora a Tere Jiménez, de la coalición opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), llamada Va por México.

La aspirante del PAN-PRI-PRD obtuvo entre el 51.5 y el 54.9 por ciento de los votos, según el conteo rápido, muy por encima de la morenista Nora Ruvalcaba, que recibió entre el 32.7 y el 35.3 por ciento de los votos, a pesar de la declinación en la semana de Martha Márquez, del Partido del Trabajo y Partido Verde, quien acabó con el 104 o máximo el 1.6 por ciento de los votos, siempre de acuerdo con el ejercicio del INE, que también en este caso tiene un intervalo de confianza del 95 por ciento.

En un tercer puesto se encuentra Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano (MC) con 7.4.

El INE detalló que de las 208 casillas se recibió información de 175, las cuales representan el 84.1 por ciento de la muestra total. Además, la participación ciudadana se encuentra entre 43.7 por ciento y 48.8 por ciento.

MORENA ARRASA EN HIDALGO

El conteo rápido del INE en Hidalgo le da una amplia ventaja al candidato de Morena-PT-NAH, Julio Menchaca, quien obtuvo entre el 60.4 y 63.2 por ciento de los votos, según el conteo rápido del INE.

Menchaca, amplio favorito, va a superar casi por el doble de votos a su rival opositora, la aliancista Carolina Viggiano, a pesar de que tuvo todo el poder del aparato priista de su parte como abanderada de Va por México.

Viggiano recibió entre el 30 y 32.7 por ciento de los votos. Los candidatos de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde recibirán menos del tres por ciento de los votos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas