México

Morena arrebata Tamaulipas al PAN por amplio margen: 51% contra 38%, asegura Enkoll

05/06/2022 - 7:22 pm

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido lleva la ventaja en cinco de las seis entidades que hoy se pusieron en juego, incluida Tamaulipas e Hidalgo, que nunca ha tenido alternancia en el último siglo.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Heidi Osuna Peraza, directora general de Enkoll, dijo esta tarde que, de acuerdo con los datos de su encuesta de salida, Morena y sus aliados (PT-PVEM) se llevan claramente la victoria en la elección a Gobernador de Tamaulipas con un 51 por ciento de los votos para el candidato Américo Villarreal, frente al 38 por ciento de César Augusto Verástegui, representante de la alianza PAN-PRI-PRD.

En entrevista con el programa Los Periodistas, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la especialista comentó que en Tamaulipas se dio un a clara intromisión del Gobierno del estado que, en las últimas semanas, impulsó campañas de miedo entre los ciudadanos.

Sin embargo, agregó, su encuesta se hizo a través de números telefónicos que protegió el anonimato de los ciudadanos y los resultados de la encuesta de salida “son claros”.

Durante la conversación que sostuvo con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, afirmó que era evidente que la condición del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está señalado por distintas irregularidades, entre otras peculado, afectó el ánimo ciudadano, así como la violencia por la que atraviesa ese estado.

Sus encuestas, destacó, también se vieron afectadas por la violencia, tanto por parte de las autoridades como de grupos del crimen organizado.

“Lo que querían era que no se supiera de los datos de las encuestas”, sin embargo, es claro que la alianza PRI-PAN-PRD perdió Tamaulipas”, aseguró Osuna Peraza.

En cuanto al desempeño de García Cabeza de Vaca, los tamaulipecos lo despiden con 27 por ciento de aprobación, según cifras de Enkoll citadas por la directora general de la encuestadora.

En Tamaulipas, los primeros números indican que habrá relevo partidista. Foto. Francisco, Villeda

A pesar de la denuncia de grupos de choque en algunas entidades donde se llevó a cabo esta jornada electoral, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, aseguró que su partido lleva la ventaja en cinco de las seis entidades que hoy se pusieron en juego e indicó que en Hidalgo, por ejemplo, se demostró que “no hay mal que dure 100 años”.

En conferencia de prensa desde el búnker de Morena en la Ciudad de México, Delgado señaló que los estados donde lleva ventaja Morena, de acuerdo con sus encuestas de salida, son: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, mientas que en Aguascalientes la contienda está cerrada.

“Morena sigue creciendo, sigue demostrando que los principios democráticos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo son los principios que nos permiten que el pueblo nos siga dando su confianza”, dijo el dirigente morenista en conferencia de prensa.

Y agregó: “Otra vez derrotamos a esta alianza perversa del PRI, PAN, PRD, que es una alianza perversa que quiere que lleguen los privilegios. Hoy en las urnas la ciudadanía castigó a los partidos traidores de la democracia en México. Morena sigue creciendo, sigue demostrado que los principios que tenemos de no mentir y no robar es un compromiso”.

Los seis estados que estuvieron en juego este domingo son gobernados por los partidos de Va por México: Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PAN-PRD) y Tamaulipas (PAN). Morena esta vez no pone nada en juego y cualquier entidad que logre arrebatar a la alianza será un avance.

Mario Delgado hizo un llamado a los integrantes de su partido a estar unidos y convocó a que el próximo domingo 13 de junio arranquen las tareas rumbo a 2024 en Toluca, Estado de México, donde aseguró, “es el único estado que falta para borrar definitivamente al PRI”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado