Presidencia: Van 386 periodistas independientes aceptados para tener seguridad social

06/07/2022 - 10:17 am

Cerca de 10 mil personas han consultado la página para beneficiarse con el programa. Hasta ahora, 471 solicitudes cumplen con los requisitos, de las cuales 386 ya han sido aprobadas.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Ya son 386 los beneficiarios del programa de seguridad social para periodistas por cuenta propia, informó esta mañana en conferencia de prensa Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia.

“De acuerdo al Inegi, hay alrededor de seis mil trabajadores que se identifican como comunicadores o que trabajan en medios de comunicación y que no cuentan con estas prestaciones”, dijo Ramírez, e indicó que los beneficiarios del programa contarán con cinco seguros que cubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

-Seguro de enfermedades y maternidad.
-Seguro de riesgos de trabajo.
-Seguro de invalidez y vida.
-Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada.
-Seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia. Foto: Gobierno de México
Los beneficiarios contarán con cinco seguros del IMSS. Foto: Captura de pantalla

Hasta ahora, cerca de 10 mil personas han consultado la página para registrarse, de los cuales el comité ha dictaminado que 471 cumplen con los requisitos y son 386 las solicitudes que ya han sido aprobadas. El Gobierno federal invertirá 12 millones de pesos en los solicitantes, quienes podrán acceder a estos servicios a partir del 1 de agosto.

“Ahorita 471 han logrado presentar su solicitud y cumplir con los requisitos que se piden y, hasta el momento, el comité, que está integrado por cinco periodistas distinguidos, tiene a 386 ya como aprobados”.

Los interesados en registrarse al programa pueden hacerlo a través de la página https://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia que se encontrará abierta de manera permanente, aunque se determinará una primera revisión de las solicitudes registradas hasta el mes de octubre del presente año. Los solicitantes que accedan a la página luego de dicho mes tendrán que esperar por una respuesta hasta enero del próximo año, señaló Ramírez.

Para el proceso de solicitud se requiere ingresar datos personales tales como CURP, número de seguridad social (si no se cuenta con uno, se proporcionará al momento del registro), lugar de residencia, correo electrónico, un teléfono de contacto, curriculum vitae, así como presentar evidencia del trabajo en periodismo por cuenta propia durante los últimos 12 meses.

En cuanto al comité encargado de aceptar las solicitudes, el coordinador recordó que son cinco reconocidos periodistas los que se encuentran detrás de la toma de decisiones: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando.

El comité dictaminador está conformado por cinco reconocidos periodistas. Foto: Gobierno de México
El comité ha dictaminado que 471 cumplen con los requisitos y son 386 las solicitudes que ya han sido aprobadas. Foto: Captura de pantalla

“Ni el IMSS, ni el Gobierno federal, ni Presidencia de la República, ni la Secretaría de Gobernación intervenimos en la definición de quiénes son los que se aprueba sean beneficiarios de este programa”, indicó.

“Queremos reconocer la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social, del director general Zoé Robledo y de su equipo, Clicerio Coello, quienes han hecho un trabajo muy importante de levantar el sistema de registro y de llevar a cabo toda esta parte de permitir que esto sea posible de la manera más sencilla, más automatizada y a la vez que todos puedan acceder a ello”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video