Diputado de Morena propone al Congreso de CdMx regular el trabajo sexual con tarifas únicas

06/09/2019 - 8:57 pm

“En el caso del trabajo sexual tendrá que haber una medición, es un tema muy complejo pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejerzan el trabajo sexual”, detalló Villanueva.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El legislador de Morena, Temístocles Villanueva, propuso ante el Congreso de la Ciudad de México la posibilidad de crear una Ley de Trabajo no Asalariado, en el cual estaría contemplada la regulación de trabajo de carácter sexual en la capital mexicana.

El Diputado señaló que esta iniciativa busca garantizar las condiciones para que todo ciudadano tenga acceso a un trabajo digno, cuyos derechos sean respetados en las leyes y en los tratados a los que el Estado mexicano pertenece. Dicha ley garantizaría también regular a las sexoservidoras.

“Con el afán de garantizar la progresividad de derechos y no dar ni un paso atrás tomamos en cuenta oficios como aseo de calzado, personas estibadoras, maniobristas, mariachis, artistas, músicos, trovadores y cantantes, organilleros, plomeros, hojalateros, albañiles, pintores y artesanos, personas voluntarias del servicio de limpia, personas cuidadoras y lavadoras de vehículos, personas que comercian bienes y productos en general y oficios similares”, dijo Villanueva.

“De no hacerlo, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática, así como de la vulneración de no solo el derecho al trabajo, sino todos los demás derechos bajo el principio de interdependencia de los mismos. Se trata de una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo”, añadió.

Con la reciente derogación al artículo 24, fracción VI, de la Ley de Cultura Cívica capitalina se avanzó en su no criminalización y aseguró que el siguiente paso es su legalización y reconocimiento. Esto con relación al trabajo sexual.

“En el caso del trabajo sexual tendrá que haber una medición, es un tema muy complejo pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejerzan el trabajo sexual”, detalló Villanueva a medios.

En el 2014, en la CdMx se reconoció a la actividad sexual como “trabajo no asalariado”, por esta razón la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo tenía la obligación de entregar credenciales a las trabajadoras sexuales, mas el ejercicio no se llevó a cabo totalmente, ya que algunas organizaciones como la CONAPRED protestaron, pues consideraron que existen muchos factores que deben tomarse en cuenta, ya sea para erradicar o regular dicha actividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video