México

“No es necesaria”

Pobreza y violencia no se resolverán con Reforma electoral, dice Lorenzo Córdova

06/09/2021 - 4:56 pm

El 19 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Reforma Político-Electoral va. Dijo que pedirá que un grupo de ciudadanos y servidores públicos trabajen en un proyecto y que se dará a conocer al país, antes de ser enviado al Congreso.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo hoy que los problemas estructurales del país no se resolverán con una Reforma electoral.

Durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2021, Córdova sostuvo que “los grandes problemas del país que afectan todos los ámbitos de la convivencia social, incluidas las elecciones, están en la pobreza que sigue aumentando, en la desigualdad, la corrupción, la violencia y en la inseguridad, pero eso no lo vamos a resolver con una Reforma electoral”.

Ante la comunidad financiera del país, Córdova impartió la conferencia “El reto de la democracia electoral”, donde subrayó que la pasada jornada electoral del 6 de junio “fue a todas luces exitosa, lo que demuestra que la Reforma de 2014, que dio lugar al INE, sirve”. “Con ella organizamos las mejores elecciones de la historia y podríamos ir a 2024 sin hacer cambios”, dijo.

El Presidente del INE agregó que incluso en el contexto actual “sería inconveniente cuando la polarización prevalece, cuando la Reforma electoral se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a las reglas del juego electoral, sobre todo cuando han servido”.

Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Cuartoscuro.

Córdova dio la bienvenida a una Reforma electoral, pero aseveró: “si nos vamos a gastar todos los esfuerzos, los cartuchos políticos para poder hacer la enésima Reforma electoral, que siempre será pertinente, pero hoy no es necesaria ni oportuna por los tiempos que estamos viviendo, mejor enfoquemos las baterías y los esfuerzos para resolver esos problemas que son estructurales, que siguen siendo ominosos y que afectan todos los ámbitos de la vida social”.

El 19 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Reforma Político-Electoral va. Dijo que pedirá que un grupo de ciudadanos y servidores públicos trabajen en un proyecto y que se dará a conocer al país, antes de ser enviado al Congreso. Explicó que en ese grupo estarán quienes conocen la materia, pero también “quienes han sido víctimas de fraudes electorales”.

La Reforma, de la que se sabe apenas lo que el Presidente la esbozado en sus conferencias, buscaría hacer cambios en las dos instituciones que tienen hoy mismo el control de los procesos electorales en México: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto supone, si el Congreso lo aprueba, que ambos cuerpos, como están, tienen los días contados.

“Sí necesitamos una Reforma electoral a fondo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, informó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “el fraude se ha impuesto en México en siglos”, por lo que “ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática”.

“Hay gente de todas las clases sociales, demócratas auténticos. Entonces tenemos que enfrentar esto porque si no, quedaría cojo nuestro proyecto. Avanzamos en lo económico, en lo social, pero no vamos a avanzar en lo político”, consideró.

El mandatario mexicano insistió en la necesidad de dejar establecida la democracia en definitiva, con el objetivo de que “pase al basurero de la historia el fraude electoral y todas esas prácticas fraudulentas que violan el derecho del pueblo a elegir libremente, que son contrarias a la libertad de los ciudadanos”.

“Sí vamos a hacer una buena Reforma. Vamos a proponerla y va a estar muy interesante el debate y volvemos otra vez a participar porque van a entrar en escena los que antes engañaban de que eran demócratas, van a seguir enseñando el cobre. Es como participar en una fiesta de disfraces cuando al final todos se quitan la máscara, ya están sus verdaderos rostros”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video