El huracán “Delta” se intensificó a una gran velocidad hasta llegar a categoría 4. Tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Debido a que se espera que toque tierra en las próximas horas en la Península de Yucatán, las autoridades han decretado alerta roja en Cancún.

Miami, Estados Unidos, 6 de octubre (EFE).- “Delta” se ha convertido este martes en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), mientras se aproximaba al suroeste de las Islas Caimán en su camino hacia el noreste de la Península de Yucatán (México).

Según una actualización emitida a las 15:20 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que un avión “cazahuracanes” ha constatado que “Delta“, que esta mañana era un huracán de categoría 2, pero ha proseguido una rápida intensificación hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados).

A esa hora, el centro de “Delta” se encontraba a unas 315 millas (510 km) al estesureste de Cozumel (México) y a unas 125 millas (200 km) al suroeste de Gran Caimán, y se movía a 16 millas por hora (26 km/h) en dirección oeste-noroeste, según el NHC.

Se espera que hoy pase por el suroeste de las Islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte como un huracán de categoría 4 en la parte nororiental de la Península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Partes de Islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana, mientras que en la Península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

La Península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical “Gamma”, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán de “Delta” se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km).

El mayor peligro para tierra de “Delta” es un marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 9 pies (2.7 metros), pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos.

DECLARAN ALERTA ROJA EN CANCÚN

Las autoridades mexicanas decretaron este martes alerta roja, equivalente a peligro máximo, en el norte del estado de Quintana Roo, donde se encuentra la ciudad de Cancún, y evacuaron a turistas por la llegada del huracán “Delta” prevista para la madrugada del miércoles.

Según informó Protección Civil en un comunicado, el norte de Quintana Roo se encuentra en alerta roja, mientras que el centro del estado está en alerta naranja (peligro alto) , igual que el norte, noreste y este del vecino estado de Yucatán.

La alerta roja ordena a la población alejarse de ventanas, permanecer en el hogar o en refugios temporales hasta que las autoridades avisen, cerrar las actividades económicas y desalojar a los turistas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, hay 40 mil 935 turistas en la zona norte del estado, donde se prevé impactará el huracán.

Las personas que se encuentran en las zonas hoteleras de Puerto Morelos y Cancún, así como los que están en la isla de Holbox, están siendo evacuados hacia los refugios ya instalados en el estado.

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”, pidió Protección Civil a las autoridades.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, anunció que a partir de las 13:00 horas de hoy se suspenden labores en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“Con excepción de actividades esenciales (supermercados hasta 5 p.m). A partir de las 5 p.m. TODOS deben permanecer en casa”, exhortó a través de su cuenta de Twitter.

El huracán llega cuando el sureste de México apenas se recupera de la tormenta “Gamma”, cuyas lluvias en los últimos dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el envío de 5 mil agentes de las Fuerzas Armadas a la Península de Yucatán, en el sureste del país, para prevenir los efectos del huracán.

“Es importante que la gente atienda las recomendaciones, que en las partes bajas hay que salirse, hay que ir a refugios, vale más prevenir y hay tiempo todavía, de acuerdo a las proyecciones va a azotar, va a pegar más fuerte en la noche, la madrugada del miércoles, entonces tenemos todo el día para prevenir”, comentó.

“Delta” es la vigesimoquinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, lo que incluye a 21 con nombres estándar y a cuatro con las letras del alfabeto griego.

En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido de una temporada de huracanes “extremadamente activa” con un pronóstico de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.