México

Huracán “Delta” | Yucatán y QRoo bajo tormenta, pero una buena: meteroro se reduce a categoría 3

06/10/2020 - 11:05 pm

En las zonas de mayor impacto de “Delta” se esperan olas superiores a los siete metros y entre uno y dos metros de crecimiento en el nivel del mar, por lo que se ha pedido a la población trasladarse a zonas seguras o a refugios temporales.

Cancún, Quintana Roo, 6 de octubre (EFE/Por Esto/SinEmbargo).- Las autoridades mexicanas cuentan las horas para el impacto del peligroso huracán “Delta”, categoría 3, en las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, entre la medianoche de este martes y el amanecer del miércoles.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó a las 22:30 horas que el huracán se debilitó esta noche a categoría 3, dijo que avanza a 180 kilómetros por hora.

“Ya no toca la punta norte de Cozumel y se acerca más hacia Puerto Morelos. Se estima que 7 a.m esté un poco antes de Leona Vicario”, informó en sus redes sociales.

“Esperamos que el impacto se presente en el transcurso de esta noche y durante las primeras horas del miércoles”, informaron especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Señalaron que antes de tocar tierra el ciclón provocará rachas de vientos de hasta unos 300 kilómetros por hora. “Es un huracán muy intenso y muy peligroso”, apuntaron al pedir a la población a mantenerse a resguardo y evitar salir de sus casas. También describieron al huracán como uno de los más peligrosos que se han visto en México en 15 años.

A través de redes sociales, usuarios compartieron videos de las primeras lluvias y rachas de viento ocasionadas por “Delta”.

Ante la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El Gobernador de Quintana Roo destacó que el ojo de “Delta” tiene un diámetro de unos 9 kilómetros y sus bandas nubosas un diámetro de unos mil kilómetros.

Ante el peligro que representa el ciclón, las autoridades ordenaron el desalojo total de la isla de Holbox, y parcial en la zona hotelera de Cancún y de Puerto Morelos, porque el único camino de acceso atraviesa manglares y es altamente inundable.

“Estará, esperemos, menos de 12 horas en el estado, aunque es un huracán peligroso no alcanza todavía los niveles de peligrosidad del huracán Wilma hace 15 años”, señaló el Gobernador al recordar a este devastador ciclón que lastimó la infraestructura turística de la zona.

UN HURACÁN PELIGROSO

En la zona de mayor impacto de “Delta” se esperan olas superiores a los 7 metros y entre uno y dos metros de crecimiento en el nivel del mar, por lo que se ha pedido a la población trasladarse a zonas seguras o a refugios temporales.

“Estimamos que entre 6 y 7 de la mañana (11:00 y 12.00 GMT), el centro del ciclón estará muy cerca del aeropuerto de Cancún. Hay que estar atentos y pendientes”, añadió.

Fotografía de la zona turística de Cancún esta tarde. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

El aeropuerto de Cancún cerró a las 22:30 horas (03.30 GMT) y el vocero de la terminal aérea dijo que se reanudarán actividades en el momento que las condiciones sean favorables. En el transcurso del día se cancelaron 36 vuelos.

La zona hotelera de Tulum fue desalojada al igual que Isla de Holbox y la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que Delta se encontraba a unos 345 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 385 kilómetros al este-sureste de Tulum, y se mueve a 28 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

En la zona turística de Cancún se prepararon para la entrada del huracán “Delta”. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los pronósticos un posible impacto se daría al norte de Playa del Carmen, en la zona conocida como Punta Maroma, de ahí se desplazará por varias poblaciones rurales de los municipios de Puerto Morelos.

Las rachas de viento más intensas se sentirán en Cozumel y los municipios de Solidaridad, Tulum, Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, pero todo el estado se encuentra en alerta roja.

DESALOJAN TURISTAS

La Secretaría Estatal de Turismo informó que poco más de 30 mil turistas ya se encuentran bajo resguardo y también que se puso en operación el sistema “Guess Locator”, el cual se maneja de manera coordinada con el cuerpo consular acreditado en la entidad.

Cabe señalar que el servicio de autobuses fue suspendido desde las 17:00 horas (22.00 GMT) en todas las rutas que conectan las principales ciudades de la Península de Yucatán como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Mérida y Campeche.

En Cancún, donde hay problemas con la empresa privada que brinda el servicio de recolección de basura, brigadas militares tuvieron que hacer labores de limpieza para retirar grandes cantidades de basura que permanecían en las calles desde el paso de la tormenta tropical Gamma, este fin de semana.

Durante el día, los militares junto con trabajadores locales y de protección civil realizaban a marchas forzadas el retiro de árboles y escombros que seguían en la vía pública.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la activación del plan de emergencia DN-III y la movilización de 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas al sureste del país, que todavía se recupera de los estragos causados por la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos días dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

Siguen vigentes la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Turistas que estaban en la zona hotelera de Cancún han sido trasladados a refugios ante la inminente llegada del huracán “Delta”. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, apuntaron las autoridades.

Exhortaron a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

INSTALAN REFUGIOS

Protección Civil de Quintana Roo habilitó 67 refugios ubicados en Benito Juárez, la delegación Alfredo V. Bonfil, el Centro de convenciones y en un colegio privado, estos últimos son especiales para turistas y personas que vivan en la zona hotelera.

Protección Civil de Quintana Roo habilitó 67 refugios. Foto: Erick Marfil, Por Esto.

Sin embargo, Por Esto reportó que los albergues de escuelas como la secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, primaria Chetumal, José Vasconcelos y el Centro de convenciones se encuentran abiertas, pero sin los utensilios necesarios para un refugio: ahí, las personas no contarán con colchonetas, algunas están siendo sentadas en el piso.

REFUGIO PARA ANIMALES

En Quintana Roo, las autoridades adecuaron un refugios en el que podrán acudir las personas que vivan en un sitio vulnerable y tengan mascotas para que no las abandonen.

El asilo temporal se encuentra en la Escuela primaria EK Balam, en la calle SM 247 Mza- 33 Villas Otoch 3a etapa, en Cancún, Quintana Roo.

Además, en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres, se suspendieron las actividades esenciales a partir de las 13:00 horas.

Si no es necesario recurrir a los refugios, se pide a las familias que no olviden proteger a sus mascotas y ubicarlos en sitios lejanos a los cristales y objetos pesados que puedan caerles encima.

En caso de acudir a algún refugio se deben de tomar las siguientes medidas de prevención antes de salir de casa:

-Fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar.
-Proteger y asegurar los tanques de gas.
-Proteger sus documentos personales.
-Guardar objetos sueltos (botes, macetas, herramientas) que el viento pueda lanzar.
-Limpiar azoteas, desagües y coladeras.
-No acercarse a postes o cables de electricidad averiados.
-Retirar antenas de televisión, espectaculares y objetos colgantes.
-Seguir las indicaciones de las autoridades.

–Con información de EFE y Por Esto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video