Empresario acusado por fraude de la Línea 12 es absuelto por la FGR

06/10/2021 - 11:53 pm

Presuntamente utilizó empresa de dudosa procedencia para obtener más de cinco millones de pesos para la certificación de daños de la “Línea Dorada” del Metro.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) absolvió de forma definitiva a Cristóbal Gerardo Bonilla Galicia, director de ILF Ingenieros Consultores, tras haber sido acusado de fraude por más de cinco millones de pesos en el contrato de la certificación de daños de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, efectuado en 2013.

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la FGR, bajo la titularidad de la magistrada Gabriela Vieyra Pineda, culminó el caso al declarar que la Fiscalía no obtuvo suficientes pruebas para fallar a Bonilla Galicia en su contra, según informa El Norte.

Bonilla fue acusado por la FGR por presuntamente haber utilizado el nombre de la compañía ILF Beratende Ingenieure AG para obtener de forma fraudulenta el contrato por la certificación de daños de la Línea 12 del Metro a través del proyecto de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, en octubre del 2013.

La Fiscalía argumentó inicialmente que la empresa de Bonilla, ILF Ingenieros Consultores, era de dudosa procedencia, puesto que no formaba parte del consorcio empresarial ILF Group Holding GMBH ni de la filial ILF Beratende Ingenieure AG, esta última con sede en Suiza. De esa manera, Bonilla presuntamente adquirió de manera dolosa cinco millones 319 mil 977 pesos.

Bonilla Galicia presuntamente había utilizado una empresa fraudulenta para obtener el contrato de certificación de daños de la Línea 12 del Metro; sin embargo, eso no pudo ser probado por la FGR. Foto: Joyce García, Agencia Cuartoscuro.

Sin embargo, el testimonio de Gerhard Schmitz, gerente de ILF Beratende Ingenieure AG y exgerente de ILF Ingenieros Consultores en México, fue clave para que el acusado fuera absuelto por tal acusación, quien apuntó que la empresa suiza laboró en un conglomerado con otras tres empresas para la certificación de la “Línea Dorada”; sin embargo, como oportunidad de negocio, buscaban que este proyecto fuera llevado a cabo con personal local.

De la misma forma, Schmitz aclaró que el consorcio de ILF Group Holding GMBH se fusionó en 2015 con la empresa suiza anteriormente mencionada.

Así pues, el Tribunal de la FGR determinó que ILF Ingenieros Consultores en México, dependía “corporativamente de ILF Estados Unidos e ILF Canadá, y operativamente de ILF Beratende Ingenieure AG”, detalla el diario anteriormente citado; por lo que Bonilla no llevó a cabo ninguna acción fraudulenta con ninguna empresa sospechosa o inexistente.

“En ese sentido, tal cuestión abona a la postura de sentenciado y su defensa, en el que sostuvo que la persona moral ILF Ingenieros Consultores no se hizo pasar por la diversa ILF Beratende Ingenieure AG para acreditar que tenía la experiencia, capacidad técnica, económica, financiera y administrativa necesaria para cumplir con los objetivos establecidos en el procedimiento de adjudicación directa”, determinó la magistrada Vieyra Pineda.

Cristóbal Gerardo Bonilla Galicia estuvo encerrado desde finales del 2016 a mediados del 2017 en el Reclusorio Oriente por esta acusación. Posteriormente salió bajo libertad condicional; sin embargo, es hasta este momento en que su situación penal concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video