Alumnos de la Preparatoria 5 detectan explosión solar

06/12/2012 - 9:45 am

México, 6 Dic. (Notimex).- Alumnos de la Preparatoria Cinco de la UNAM detectaron, mediante ondas de radio, una explosión solar, cuyos registros fueron confirmados de manera posterior por expertos de la NASA, de la que son colaboradores desde 2007, año en que hicieron un descubrimiento similar.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los jóvenes con el Instituto de Geofísica fueron los únicos en México y Latinoamérica que, a través de su telescopio desde la Tierra, detectaron la actividad ocurrida el 22 de octubre pasado.

En un comunicado, mencionó que en prácticas en el laboratorio de radioastronomía los alumnos reportaron que la eyección de masa coronal de clase M4 fue detectada en la región 1598, a las 13:50, tiempo de México y por encontrarse en la región lateral, no representó ningún peligro potencial para el planeta.

Según información de la NASA, el Sol emitió una importante erupción que alcanzó su máximo a las 23:17 horas del este estadounidense (03:17 GMT del martes), cuyas llamaradas afectaron de forma moderada a las telecomunicaciones en algunas regiones de Asia.

Alfonso Castillo Ábrego, coordinador del proyecto y profesor del plantel, explicó que cada 11 años el Sol entra en una fase de actividad máxima, y en ese lapso los eventos eruptivos son cotidianos. El último máximo de actividad se registró entre 2000 y 2002; el próximo máximo se espera entre 2013 y 2014.

Dio a conocer que se estima que para mayo de 2013 se alcance el máximo de actividad solar, “a medida que nos acercamos a esa fecha, habrá una serie de explosiones”.

“Durante nuestros monitoreos a la mancha solar AR 1598, realizados en días anteriores a la explosión detectada, comentamos la posibilidad y, efectivamente, así sucedió el sábado 20, domingo 21 y lunes 22”, añadió el especialista.

A su vez, los jóvenes, que se han denominado cazadores de tormentas solares, Jacqueline Hernández, Gerardo Venegas, Ariadna Paola, Santiago Altamirano, Angélica Almanza y Dulce Ximena Magaña, entre otros, comentaron que monitorean con frecuencia la actividad solar.

Los preparatorianos coincidieron en que al enfocar con el telescopio y a grabar, notaron que había algo inusual en el Sol, parecido a una mancha blanca brillante; y al no encontrar explicación preguntaron a su maestro, quien les dijo que se trataba de una explosión solar.

Los datos obtenidos en el laboratorio son evaluados por científicos de la agencia espacial estadounidense, que les permite determinar si, efectivamente, ocurrió una explosión solar o sólo fue una interferencia en los aparatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video