Fractura interna, rapiña, desbandada e intereses personales hacen inviable el futuro del PRD: Analistas

07/02/2014 - 12:05 am
El PRD nunca llegará a la Presidencia y se está desmoronando, dicen especialistas. Foto: Cuartoscuro
El PRD nunca llegará a la Presidencia y se está desmoronando, dicen especialistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una fuerza política que se desmorona, se fractura, se aleja de la izquierda y así, difícilmente podrá alcanzar la Presidencia de la República porque su objetivo es únicamente conformarse con escaños donde se garanticen las fortunas personales, dijeron especialistas a SinEmbargo.

“Esta es una historia que ya tiene tiempo. Este proceso de desintegración es ya resultado de que adentro del partido no domina la política y no es el objetivo central elaborar la estrategias políticas que ayude a los ciudadanos a encontrar una salida a los problemas. Es una rebatinga por los puestos, sean de representación popular o dentro del partido, porque todos son bien remunerados”, dijo Telésforo Nava, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además de formar parte del equipo de investigadores de la UAM, Nava perteneció al PRD en sus inicios, cuando se fundó, y con el tiempo se dedicó a la docencia. El investigador conoce de cerca al partido y, aseguró, su historia es una larga cadena de “rapiña”.

Las corrientes internas o las llamadas “tribus” al interior del partido no funcionan para entablar discusiones ideológicas, ni para abonar el debate político, sino para que cada grupo se haga de la mayor cantidad de puestos posibles en una lucha “despiadada” y sin “ley” para aplastar a quien sea, con tal de favorecer a sus “fortunas personales”, dijo Nava.

Por ese botín han pasado todas las manos y al final lo dejaron “seco”. No sólo Los Chuchos y los Bejaranos, sino también Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y otros tantos, afirmó.

El PRD ha sufrido en las últimas fechas una desbandada no sólo de militantes –que optaron por engrosar las filas del partido en formación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–, sino también de sus principales líderes.

Uno de los golpes más fuertes, sin duda, fue la decisión del ex candidato a la Presidencia de la República, López Obrador a finales de 2012 de separarse y el tiro de gracia para muchos expertos, la participación del partido en el Pacto por México.

“Estamos ante el desmoronamiento del PRD. Con AMLO, su interés no es la población, es la candidatura presidencial, ese es su objetivo, cada paso que da está dirigido hacia allá. No le interesa una estrategia de lucha para apoyar al pueblo. Con Morena, va a pelearle muchos votos al PRD ya en 2015, y eso sólo abonará a la división de la izquierda, lo cual beneficiará al PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, explicó Nava.

En cuanto al Pacto por México, impulsado principalmente por Los Chuchos, no encontró en el interior del partido una oposición ideológica en los Bejaranistas, la segunda corriente más importante de la fuera política, quienes en el discurso condenaron la participación del Sol Azteca en el acuerdo del Gobierno Federal.

“Tenemos a Dolores Padierna rasgándose las vestiduras y a René Bejarano, yo pregunto, con qué autoridad moral lo hacen. No es porque tengan grandes valores sociales e ideológicos que se opusieron, es porque no les tocó su tajada del pastel”, dijo Nava.

El declive para el partido no ha parado después del Pacto por México. El PRD es hoy una fuerza política a la que una gran parte de sus militantes acusa de “secuestrado”, por Los Chuchos, corriente a la cual pertenece el Presidente Nacional, Jesús Zambrano Grijalva y que, al no dejar espacio para aquellos que llegaron al Sol Azteca con la ambición de la Presidencia de la República, se está quedando solo.

Marcelo Ebrard recién anunció que Movimiento Progresista es ahora una Asociación Civil, no una corriente interna perredista y aunque es uno de los candidatos para liderar al PRD en sustitución de Zambrano Grijalva, no es el preferido de los dirigentes actuales.

“El PRD va a seguir vegetando, sirviendo a las bandas que lo dominan, no tiene como proyecto llegar al poder federal, sino tener puestos, senadurías y mientras logren presencia van a sobrevivir, como lo ha hecho el PT [Partido del Trabajo] y MC [Movimiento Ciudadano]”, comentó.

Telésforo Nava recordó que tanto PT como MC sobrevivieron bajo la sombra de López Obrador, pero que al quedarse solos, podrían perder el registro.

“No tienen fuerza, vegetaron a la sombra de Obrador, él ya no está y están en peligro de perder el registro. Lo mismo puede pasar con el PRD, no en lo inmediato, pero se irá cayendo, reduciendo a un partidito que tenga nueve, ocho por ciento”, dijo.

Incluso en 2018, la Jefatura de Gobierno del PRD en el Distrito Federal está en peligro, indicó.

“Yo tengo una lectura, es una hipótesis claro, de que Mancera [Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino] está haciendo un trabajo por fuera del PRD y está preparando la transición para que regrese el PRI”, dijo.

Héctor Quintanar, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el PRD tiene un debate interno desde hace mucho tiempo si solo se abocará al plano institucional o si también se involucrará con la protesta social, para contrarrestar su debilitamiento.

El especialista indicó que hay un castigo de la sociedad por su participación en el Pacto por México, porque hay la impresión de que se “salieron tarde”.

Quintar indicó que el “daño ya está hecho” y que el PRD formó parte, por su participación dentro del Pacto, de la consumación de la Reforma Energética que privatizó al sector energético mexicano.

DF PELIGRA PARA EL PRD

Especialista considera que  que Mancera, el Jefe de Gobierno capitalino,  está haciendo un trabajo por fuera del PRD y está preparando la transición para que regrese el PRI. Foto: Cuartoscuro.
Especialista considera que que Mancera, el Jefe de Gobierno capitalino, está haciendo un trabajo por fuera del PRD y está preparando la transición para que regrese el PRI. Foto: Cuartoscuro.

El perredismo podría tener sus días contados al frente del gobierno del Distrito Federal y perder la jefatura en 2018 ante el PRI.

El triunfo o el fracaso de la izquierda dependerá de los acuerdos que logren establecer los perredistas y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual a partir de las elecciones intermedias de 2015 podrá competir y decidir restarle o no votos al partido que ha gobernado durante los últimos 16 años a la Ciudad de México.

“La negociación con Morena es forzosa y no se puede eludir. La única opción que tienen es llegar a una alianza para las elecciones o veremos una caída constante del PRD en el número de delegaciones y distritos”, dijo Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, a mediados del año pasado.

De acuerdo con el analista las elecciones de 2015 arrojarán una radiografía sobre el estatus de la izquierda en la ciudad rumbo a los comicios federales de 2018.

Si el PRD compite sólo podría perder entre 15 y 20 de los 40 distritos electores en juego, debido a los votos que le restará el recién inaugurado partido de Andrés Manuel López Obrador. Un resultado “catastrófico” que sólo augurará una caída contundente del Sol Azteca, que le dejará el camino libre al PRI para gobernar la ciudad.

“Sin alianza es una catástrofe para ellos. Tienen que ir juntos no sólo para 2018, también para 2024 y 2030: o la izquierda entra siempre unificada y en alianza o que se olviden, porque estarán recibiendo verdaderas derrotas electorales no sólo en el DF, sino en todo país. En el momento que no haya esas coaliciones, no podrán aspirar a tener posiciones relevantes”, dijo Pérez Juárez.

Según el especialista, incluso unidos PRD y Morena en 2015, podrían perder entre cinco y 10 distritos debido al desgaste natural de la izquierda que cumplirá 18 años en la Jefatura de Gobierno del DF.

En las elecciones federales de 2012, a pesar de que el Sol Azteca anunció que iba “por el carro completo”, perdió dos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México: Cuajimalpa con el candidato de la alianza PRI-PVEM, Adrián Rubalcava y Benito Juárez con Jorge Romero del Partido Acción Nacional (PAN).

“Todo partido político cuando gobierna se desgasta. El PRD ha gobernado ya muchos años a la ciudad y han llamado mucho la atención estos gobiernos porque han querido marcar un referente con respecto a los años del PRI. Pero el gobierno perredista se convirtió en un centro de cuotas donde hay tribus peleándose de una forma grotesca, sin ningún cuidado de formas, entonces sexenio tras sexenio las elecciones se le complicarán más. Además la izquierda se polarizará con la aparición de Morena”, explicó.

El planteamiento de Pérez Juárez tiene sentido. El dirigente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, hizo saber en entrevista con SinEmbargo la intención de buscar una alianza en las elecciones intermedias de 2015 con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El perredista dijo que buscarían esta coalición y ni siquiera quiso considerar en su radar el ir cada quien por su cuenta.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, dijo hace unos meses, que lo más recomendable para la izquierda en la Ciudad de México es una alianza entre ambas fuerzas políticas.

“Sería un error que para 2015 en el DF la izquierda electoral por voluntad política decida ir cada quien con sus candidatos. Nos vamos a enfrentar por un lado a la estrategia del PRI de Peña Nieto para la compra de votos; a una posible alianza de la derecha entre el PRI y el PVEM y hasta con Acción Nacional, no sabemos. Ante un escenario así se requiere que haya unidad”, dijo.

El Secretario General explicó que legalmente no es necesario que Morena vaya con su propio registro en elecciones locales en 2015, por lo que se encontrará en condiciones de aliarse con otras fuerzas de izquierda.

Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del PRD, añadió que las condiciones para el partido actualmente son difíciles y que si en las próximas elecciones el partido de López Obrador y los perredistas van por su cuenta, perderán los dos.

“No sería Morena el que capitalizara esas votaciones, si nosotros llegamos a perder, perderíamos con la oposición, no con la izquierda”, subrayó.

Contreras Luna dijo que en los comicios intermedios del DF estarán en peligro las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Milpa Alta.

“Normalmente en las elecciones intermedias el partido baja a un rango de 30% de su votación, la que ahora tenemos que compartir con Morena. Si nos quita cinco u ocho puntos nos vamos a ver en serias dificultades para refrendar nuestros triunfos en las delegaciones y diputaciones locales, creo que sí será muy difícil el 2015 para nosotros en la ciudad”, detalló.

Contreras Luna indicó que además de buscar una coalición con Morena, el Sol Azteca debe mantenerse en sintonía con el Gobierno Capitalino y mantener las políticas de izquierda.

“El partido tiene que tener en cuenta que la militancia debe definir a sus dirigentes y candidatos. Para las elecciones de este año los candidatos fueron decididos por la Comisión Política, lo que trajo problemas muy serios en los estados. En 2012 los candidatos por los propusieron los Consejos Estatales. Para empujar y movilizar a la militancia tenemos que tratar de regresar a nuestros orígenes, que por voto secreto se decida a los candidatos. Ese sería un buen ejercicio para atraer a sectores de la población”, dijo.

El Secretario de Alianzas del PRD añadió que aún es prematuro hablar del cambio de Jefe de Gobierno para el próximo sexenio, pero reconoció que si se pierden diputaciones y delegaciones en 2015, habrá consecuencias negativas en 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video