México

La Cámara de Diputados aprueba ley para que el escritor Paco Ignacio Taibo II dirija el FCE

07/02/2019 - 5:05 pm

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a 20 artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatal, que permite al escritor de origen español Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano de nacimiento.

El pasado mes de enero, Paco Ignacio Taibo II fue nombrado gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE) durante una reunión de la Junta de Gobierno del Fondo presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que permite al escritor de origen español Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano de nacimiento.

El dictamen aprobado avala modificaciones a 20 artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatal, entre las cuales contempla eliminar el requisito de haber nacido en México para poder dirigir una entidad paraestatal.

Durante la discusión de dicha reforma, legisladores de oposición descalificaron la capacidad del escritor español para estar al frente del FCE.

El pasado mes de enero el escritor fue nombrado gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE) durante una reunión de la Junta de Gobierno del Fondo presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Taibo II no pudo ser designado Director de la editorial, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la Ley Federal de Entidades Paraestatales obliga que ese cargo sea ocupado por una persona nacida en México.

El escritor se volvió viral en redes sociales gracias a la respuesta que dio a quienes cuestionaron su nombramiento como próximo titular del FCE, y aseguró que ocuparía el cargo, aunque deba ser a través de un edicto que firme el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sea como sea se las metimos doblada, camarada”, dijo desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video