México

Diputados aplazan declaratoria de la Guardia Nacional; CDMX y Aguascalientes la aprueban

07/03/2019 - 1:39 pm

Hasta el momento son 19 las entidades que han dado su aval a la Guardia Nacional: Campeche, Colima, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, la Ciudad de México y Aguascalientes.

Mario Delgado dijo que la Cámara de Diputados esperará que los congresos estatales envíen sus declaraciones de aprobación de la minuta para que la Guardia Nacional cuente con mayor legitimidad.

Ciudad de México. 7 de marzo, (SinEmbargo).- El coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó que esperarán a que los congresos estatales les informen sobre la aprobación de la Guardia Nacional para realizar la declaratoria de constitucionalidad.

“Nos tienen que llegar los comunicados oficiales de los Congresos Estatales, todavía no nos llegan los 17; entonces, pues si llegan, se haría declaratoria; si no, pues ya no tenemos prisa la verdad”, dijo durante la sesión de hoy en la Cámara Baja.

El también presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica (Jucopo) dijo que la espera permitirá que la Guardia Nacional cuente con mayor legitimidad.

“Aquí lo que está claro es que no vamos a precipitar las cosas, hoy el Presidente la República decía en la mañana pues que él ve muy bien que cada vez más Congresos Estatales están sumando de manera unánime, entonces también eso cuenta”.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esperarán hasta que la totalidad de los congresos estatales apruebe la Guardia Nacional, para promulgar las reformas constitucionales.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de la seguridad pública”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

Hasta el momento son 20 las entidades que han dado su aval a la Guardia Nacional: Campeche, Colima, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, la Ciudad de México y Aguascalientes.

CDMX y AGUASCALIENTES APRUEBA GUARDIA

Por la mañana, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la Guardia Nacional con 63 votos a favor y uno en contra.

El Diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, dijo que con la Guardia Nacional “no pretendemos una guerra como la declarada por los gobiernos de la ultraderecha”.

Mientras el legislador Guillermo de Tejada del Revolucionario Institucional (PRI), señaló que ahorra “no hay y no debe haber pretextos en el cumplimiento de las promesas de traer la tranquilidad a este país que está lastimado”.

La panista Diego Orlando Garrido señaló que con su voto “le otorgamos el beneficio de la duda, ya no tendrá pretextos para incumplir”.

El panista Jorge Triana votó en contra del dictamen.

Aguascalientes también se sumó a la aprobación de la Guardia Nacional. El Congreso local voto a favor de la minuta, de manera unánime a la propuesta del cuerpo de seguridad impulsada por el Gobierno federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video