México

Rosita, de 13 años, es violada y asesinada por otros tres menores en Ciudad Juárez

07/10/2021 - 7:58 pm

Los menores de edad señalados por los crímenes fueron detenidos. Familiares y amigos exigen justicia para Rosita. 

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Rosa, de 13 años de edad, fue violada y asesinada por otros tres menores de edad, quienes después de cometer los crímenes abandonaron el cuerpo en un lote baldío en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Como parte de los trabajos permanentes y el seguimiento puntual a las investigaciones, la Fiscalía General de Chihuahua llevó a cabo la captura de los probables responsables de privar de la vida a la niña.

La detención de los adolescentes, presuntos responsables de los hechos, de 15, 16 y 17 años de edad, se efectuó el martes a través de órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, bajo la causa penal 707/21.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos que se les imputan ocurrieron el 30 de septiembre en un domicilio de la ciudad fronteriza, donde agredieron sexualmente a la víctima, para luego asfixiarla y depositar el cuerpo sin vida en un lote baldío de la colonia Pánfilo Natera.

Los menores imputados fueron puestos a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes del Distrito Judicial Bravos que los requería, a fin de que un Agente del Ministerio Público les formule imputación por los delitos de violación y feminicidio.

Protesta contra el feminicidio en México. Foto: Cuartoscuro.

EXIGEN JUSTICIA 

El feminicidio de “Rosita”, como le decían sus conocidos a la menor, ha provocado indignación. Con el hashtag #JusticiaParaRosita exigen que las autoridades hagan su trabajo y los culpables paguen por los hechos.

“No es justo que mi familia esté llorando hoy a mi cuerpo, en una caja fría, yo no merecía esto, yo no le hice daño a nadie, lo único que quería era ser feliz y crecer a lado de las personas que me aman”, dice un mensaje en el que se da voz a la víctima en redes sociales.

“SEAN USTEDES MI VOZ, pidan que se haga justicia para mí, para que esto no le pase a otra niña INOCENTE igual que yo…”, agrega.

México vive una emergencia en términos de violencia contra las mujeres, como lo demuestra el creciente número de casos de feminicidio y violencia intrafamiliar registrados en 2021.

En promedio, cada ocho horas se reporta un feminicidio en ese país latinoamericano, según el “Reporte semestral de incidencia delictiva 2021” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Con base en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías estatales, la organización informó que, estadísticamente, cada día se registran tres feminicidios en México. En el primer semestre de 2021, este delito creció en 2.29 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

“El feminicidio todos los años ha venido creciendo, desde 2015 a la fecha. Sigue rompiendo récord tras récord”, dijo el director del ONC, Francisco Rivas, al presentar el informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas