Merkel, Macron, Johnson, Trudeau… Mandatarios del mundo felicitan a Biden por su triunfo en EU

07/11/2020 - 2:38 pm

Cuando Biden asuma la Presidencia el próximo 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia de COVID-19 ha provocado la muerte de más de 236 mil personas.

Ciudad de México, 7 de noviembre (EFE).- El demócrata Joe Biden, que protagonizó una reñida elección con el republicano Donald Trump, quien aspiraba a la reelección, es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de los Estados Unidos, con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación. Una vez que se confirmó su triunfo, presidentes de varios países le expresaron sus felicitaciones.

El candidato demócrata se convirtió este sábado en el presidente electo de EU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Cuando Biden asuma la Presidencia el próximo 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia de COVID-19 ha provocado la muerte de más de 236 mil personas.

CANADÁ

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó al presidente electo de Esatdos Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses poco después de que las principales cadenas de televisión declarasen al candidato demócrata el próximo presidente del país.

La felicitación de Trudeau se produce a pesar de que el presidente Donald Trump anunció hoy que “Biden se está apresurando para presentarse de forma falsa como el ganador” y que acudirá a los tribunales para tratar de anular miles de votos que han permitido al candidato demócrata hacerse con estados como Pensilvania.

Trudeau declaró en un comunicado que “en representación del Gobierno de Canadá, felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su elección como el próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”.

ARGENTINA

“Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país”, dijo el mandatario argentino a través de su cuenta en Twitter.

El demócrata Biden, que protagonizó una reñida elección con el republicano Donald Trump, quien aspiraba a la reelección, es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de los Estados Unidos, con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

“Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”, destacó Fernández en su mensaje, que acompañó con una fotografía de Biden y Harris.

COLOMBIA

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este sábado al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria electoral y dijo que espera que puedan seguir trabajando en conjunto por los dos países.

“Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EU y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, y dijo que ambos países “comparten valores”.

“Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”, indicó Piñera en un escueto mensaje en Twitter.

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, felicitó este sábado al presidente electo estadounidense Joe Biden y celebró la alta participación ciudadana en las votaciones de ese país.

“Felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su condición de presidente electo y vicepresidenta electa de los Estados Unidos. Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, primera mujer negra en llegar a ese cargo en un país de Latinoamérica, también felicitó a Kamala Harris.

“Expreso un cálido saludo y una especial felicitación a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer negra en su país y la segunda en el continente americano, en servir en ese rol. Como descendiente jamaiquina y orgullosa mujer afrodescendiente espero trabajar junto Harris para mejorar la calidad de vida y fomentar el bienestar de nuestras comunidades y países”, escribió Campbell en sus redes oficiales.

URUGUAY

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, y llamó a trabajar “por el bien de la gente”.

“Felicito al Presidente electo de los EU, Joe Biden. Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente”, expresó el mandatario uruguayo a través de Twitter.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este sábado al presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, y recalcó la importancia del la “amistad transatlántica” para superar los actuales retos globales.

En un comunicado al poco de conocerse que Biden ganó también en el estado de Pensilvania y, con él obtuvo la mayoría de electores necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, la canciller le deseó “fortuna” y “éxito” al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

“¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos”, aseguró en un comunicado la canciller.

Merkel felicitó a Biden. Foto: EFE.

“Le deseo de corazón fortuna y éxito y felicito también a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país”, agregó.

La canciller apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

“Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo”, subrayó la canciller.

REINO UNIDO

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y deseó poder trabajar juntos en “prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad”.

“Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris(candidata a la vicepresidencia por su logro histórico”, dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

“EU es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad”, afirmó.

En el Reino Unido se está a la expectativa de que ver qué relación forjan estos dos políticos, puesto que hasta ahora Johnson ha mostrado afinidad con el presidente estadounidense saliente, Donald Trump.

Londres está especialmente interesado en negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos ante su ruptura con la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre, al fin del periodo de transición posterior al Brexit, que se ejecutó formalmente el pasado 31 de enero.

FRANCIA

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en los comicios.

“Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”, escribió Macron en la red socialTwitter.

También celebró la victoria en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que dio la bienvenida “de nuevo” a Estados Unidos y estimó que es un “bonito símbolo” cuando se cumplen cinco años del Acuerdo de París contra el cambio climático, del que la administración de Donald Trump decidió salir.

“Cuando vamos a celebrar cinco años del Acuerdo de París, esta victoria es un bonito símbolo para actuar más que nunca unidos frente a la urgencia climática”, afirmó Hidalgo, presidenta hasta el año pasado del grupo de ciudades contra el cambio climático C40.

Francia fue uno de los países más críticos con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, que se confirmó el pasado 3 de octubre coincidiendo con la noche electoral, y al que Biden se ha comprometido a regresar en cuanto asuma la presidencia.

Macron felicitó a Biden. Foto: EFE.

ESPAÑA

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos, y le dijo que “estamos preparados para cooperar con EU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo español deseó también suerte al que será el 46 presidente de Estados Unidos.

ITALIA

El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que están dispuestos a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y que puede contar con Italia como un aliado solido y estratégico, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones al pueblo y a las instituciones estadounidenses por una destacada prueba de vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como un solido aliado y un socio estratégico”, escribió en inglés el mandatario.

El ministro de Exteriores, Luigi di Maio, expresó también en inglés sus felicitaciones a Biden y aseguró que “la amistad entre Italia y Estados Unidos tiene raíces profundas e históricas”.

“Dispuestos a seguir trabajando para fortalecer nuestras relaciones en defensa de la paz y la libertad”, escribió el titular de Exteriores y exponente del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en Twitter.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, envió un mensaje al presidente electo en el que expresaba sus “más calurosas felicitaciones”

“El pueblo estadounidense le ha confiado, después de unas elecciones con una participación extraordinaria, el mandato de conducir a Estados Unidos en un momento dramáticamente complejo para todo el planeta. La comunidad internacional necesita el aporte de Estados Unidos, protagonista desde hace mucho tiempo en la construcción de las reglas del multilateralismo, para enfrentar una crisis sin precedentes que está poniendo en peligro la salud, la vida y el futuro de millones de personas”, concluyó Mattarella.

AUSTRIA

El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, ha felicitado hoy al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Felicitaciones a Joe Biden, el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Europa y los Estados Unidos comparten un sistema de valores que defendemos juntos. Tengo muchas ganas de nuestra futura colaboración”, declaró el político conservador en la red social Twitter.

También el presidente del país, Alexander van der Bellen, ha felicitado a Biden y a la futura vicepresidenta, Kamala Harris, por su “histórica victoria”, recordando que sólo con colaboración internacional pueden afrontarse crisis como el cambio climático y la pandemia de la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video