México

Clouthier y Kumamoto logran las firmas para registrar candidatura independiente en el Senado

08/01/2018 - 11:59 am

Los candidatos independientes por un lugar en el Senado Manuel Clouthier de Sinaloa y Pedro Kumamoto de Jalisco lograron reunir las firmas que les permitirá figurar en la boleta electoral en los comicios del próximo julio.

Por José Alfredo Beltrán

Ciudad de México, 8 de enero, (Noroeste/SinEmbargo).- Manuel Clouthier Carrillo rebasó ayer el 100 por ciento de firmas válidas que se requieren para lograr la candidatura independiente al Senado por Sinaloa.

Legalmente el aspirante debe reunir el respaldo de 41 mil 610 electores de la entidad, es decir, del 2 por ciento del listado nominal.

Pero de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral, a las 16:42 horas éste ya pasaba de las 41 mil 633 rúbricas.

Esto lo convirtió en el segundo independiente al Senado en el país que logra la meta, después del medallista olímpico Raúl González, quien buscará un escaño por Nuevo León.

Y a la par de Pedro Kumamoto, de Jalisco, quien anunció en sus redes sociales que ayer domingo obtendría también el total de firmas que le exige la ley.

¡Hemos reunido más de 116 mil firmas por esta aspiración! Hoy, gracias a ti, logramos un lugar en la boleta, pero no vamos a descansar. Vamos por un 10% más y tú sigues siendo indispensable. #VamosAReemplazarles ??

De acuerdo con el INE en el reporte preliminar, al corte de hoy 8 de enero, Pedro Kumamoto ha recaudado 116 mil 282 firmas. Sin embargo aún quedan 14 días, mismos que el candidato independiente aprovechará para seguir sumando.

Para competir en los comicios del domingo 1 de julio se registraron 51 aspirantes independientes al Senado en los distintos estados.

El último corte del INE al 7 de enero revelaba que sólo seis habían enviado ya el 100 por ciento de firmas, a 15 días de que se venza el plazo para el acopio de las mismas.

Pero de éstos sólo González, de Nuevo León; Pedro Salazar, de Chiapas, así como Clouthier y Kumamoto, llevaban una tendencia de completar el total de firmas válidas, ante la autoridad electoral.

En el caso del sinaloense éste registraba 44 mil 824 apoyos ciudadanos, es decir, el 107.7 por ciento. Pero en firmas ya cotejadas por el INE, que son las que cuentan para el registro de la candidatura, alcanzaba las 41 mil 233, el 99 por ciento.

En el transcurso del día Clouthier rebasó la meta.

Sin embargo, el aspirante anunció a través de sus redes sociales que seguirá buscando más apoyos, hasta el 21 de enero, para evitar cualquier contratiempo.

Esto para evitar “sorpresas” y que el INE “lo quiera madrugar”.

“Tenemos que seguir recabando para tener un colchón de respaldo”, anunció.

Ya casi por la noche, Clouthier Carrillo oficializó que había logrado el requisito de ley para ser el primer candidato independiente al Senado en la historia de Sinaloa.

“Con mucha emoción y agradecimiento les informo que gracias a los más de 45 mil 277 sinaloenses que han firmado el apoyo hemos logrado hace unos minutos el requisito de ley para ser candidato independiente al Senado por Sinaloa. Seguiremos recabando hasta el último día. ¡¡¡Gracias Sinaloa!!!#EstamosEnPieDeLucha”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas