La manifestación iniciada a primera hora de la tarde en el Monumento a la Revolución culminó precisamente en el Zócalo capitalino, donde se encuentra el muro erigido por el Gobierno para evitar daños a la residencia presidencial.

Ciudad de México, 8 de marzo (EFE/SinEmbargo).- Varios hombres agredieron y provocaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) durante la marcha de mujeres.

Un video captado cerca del Metro Hidalgo muestra a sujetos arrojando botes de basura y piedras contra las uniformadas, quienes sólo utilizaron extintores para traer de frenar el avance de los agresores.

Otro video, captado por el periodista David Santiago, de La Octava, muestra a otro hombre, quien portó una pañoleta alusiva al 8 de marzo, siendo invitado por autoridades a que se retirara, luego de haber participado en destrozos ocasionados cerca del Zócalo capitalino.

José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó esta noche que oficiales de la Ciudad de México fueron agredidas por sujetos durante la manifestación.

“Es falso que se disparen balas de goma o algún proyectil contra manifestantes. Lo que hemos hecho es contener la embestida de violencia. Y por cierto también son hombres los que están golpeando a nuestras compañeras Ateneas”, detalló en redes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó esta noche que fueron aprehendidos dos hombres que estaban armados durante la manifestación.

Autoridades de la Ciudad de México reportaron que derivado de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 62 policías y 19 civiles han resultado lesionadas.

El Gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local señalaron que sus agentes no portan ningún gas, sólo extintores para mitigar los incendios. Manifestantes aseguraron a SinEmbargo que les habían arrojado gas lacrimógeno frente al Palacio Nacional.

La marcha reivindicativa por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancó a primera hora de la tarde de este lunes en Ciudad de México con miles de mujeres concentradas alrededor del emblemático Monumento a la Revolución, que sufrió algunos desperfectos.

Las mujeres reunidas, antes de partir hacia el principal Paseo de la Reforma, rompieron el vallado que protegía el Monumento a la Revolución, en un acto celebrado como un momento simbólico por las manifestantes.

Posteriormente, la infraestructura, ubicada en una gran plaza homómina en el corazón capitalino, solo sufrió algunos desperfectos en los cristales del ascensor.

Miles se manifiestan esta tarde en todo el país. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Policías impidieron que manifestantes avanzaran hacia el Palacio Nacional. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Miles salieron a marchar contra la violencia. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Miles exigen que se detenga la violencia contra las mujeres. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

La marcha comenzó en el Monumento a la Revolución. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Nos quitaron tanto que acabaron con nuestro miedo, dice una pancarta. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Miles de mujeres se encuentran desaparecidas en México. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Ya no hay miedo, hay rabia. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

La muralla en el Palacio Nacional. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Miles se manifiestan este 8 de marzo. Foto: Montse Soriano, SinEmbargo.

 

La muralla en Palacio Nacional. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

La policía no intervino tras la rotura del vallado y la manifestación avanzó hacia el Paseo de la Reforma.

Protecciones como la del Monumento a la Revolución, grandes vallas de metal, han causado mucha polémica en México después de que el Gobierno levantara un enorme muro de metal alrededor del Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que manifestantes feministas pinten los muros del edificio.

En agosto de 2019 un grupo de mujeres pintó con consignas feministas el Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana, y desde entonces varios espacios han sido cercados con estas barreras metálicas.

De hecho, a raíz de las manifestaciones por el Día de la Mujer, el centro de la Ciudad de México amaneció este lunes con la seguridad reforzada y algunos accesos cerrados.

La valla en Palacio Nacional, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un homenaje a las víctimas de feminicidio, con flores y pintadas.

La manifestación iniciada a primera hora de la tarde en el Monumento a la Revolución culminará precisamente en el Zócalo capitalino, donde se encuentra el muro erigido por el Gobierno para evitar daños a la residencia presidencial.

México registró el año pasado 967 feminicidios, 16.545 delitos de violación y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.