A 105 años del nacimiento y 17 de la muerte de María Félix, 5 películas y 4 canciones para recordarla

08/04/2019 - 9:56 am

“La Doña” fue reconocida por su gran talento en la época de oro del cine mexicano, pero también fue una gran inspiración para otros artistas los cuales le dedicaron sus piezas musicales.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- María Félix fue una de las estrellas más reconocidas durante la época de oro del cine mexicano cautivando al público con su gran talento y belleza.

A 105 años de su nacimiento y 17 de su muerte, Félix es recordada como uno de los máximos exponentes femeninos en la industria cinematográfica mexicana, aparte de ser un gran ícono de la moda y ser reconocida como una de las actrices más bellas de su tiempo.

Originaria de Álamos, Sonora, la mexicana triunfó a nivel mundial. En 1996, Francia la condecoró con la orden de Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo María la primera mujer en América Latina en recibirla. Obtuvo 2 premios Ariel durante su carrera cinematográfica, el 1946 por su actuación en Enamorada y en 1948 en Río Escondido.

“La Doña” se casó cuatro veces, con Enrique Álvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger, y mantuvo una relación con el pintor francés Antoine Tzapoff hasta antes de morir y sólo de su primer matrimonio tuvo un hijo, Enrique Álvarez Félix.

Félix siempre fue reconocida por su gusto en la moda de alta costura, algunas firmas que la vistieron fueron: Jean Desses, Christian Dior, Valentino, Coco Chanel, Givenchy, Yves Saint Lauren, Bijan y Balenciaga con prendas exclusivas para la actriz. También fue una mujer a la que le gustaba las joyas extravagantes y la casa Cartier diseñó varias piezas exclusivas para la actriz mexicana.

Para recordar su gran talento traemos 5 de las películas por las que es reconocida y 4 canciones que le dedicaron:

EL PEÑON DE LAS ANIMAS (1943)

ENAMORADA (1946)

RÍO ESCONDIDO (1948)

DOÑA DIABLA (1950)

TIZOC: AMOR INDIO (1957)

Y  LAS CANCIONES INSPIRADAS EN ELLA…

María Félix también fue cantante y la inspiración de grandes músicos para la creación de grandes piezas musicales, entre ellos Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y su esposo Agustín Lara.

MARÍA BONITA- AGUSTÍN LARA

MARÍA DE TODAS LAS MARÍAS- JUAN GABRIEL

OIGA DOÑA- CUCO SÁNCHEZ

LA DOÑA- LOS AMANTES DE LOLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video