Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, desestimó pedir los testimonios de los ex funcionarios después de considerar que no podrían entrar al análisis de las pruebas ofrecidas por Emilio Lozoya porque no fueron analizadas previamente por un juez de control federal, es decir, el del Reclusorio Norte, el cual libró la orden de aprehensión en su contra el pasado 25 de mayo, por presunto lavado de dinero.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Una juez federal negó el recurso solicitado por Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, para llamar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), sobre el caso Agro Nitrogenados.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, fue quien rechazó dicho recurso interpuesto por la defensa del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se desestimó pedir los testimonios de los ex funcionarios después de considerar que no podrían entrar al análisis de las pruebas ofrecidas por Lozoya porque no fueron analizadas previamente por un juez de control federal, es decir, el del Reclusorio Norte, el cual libró la orden de aprehensión en su contra el pasado 25 de mayo, por presunto lavado de dinero.

El ex Presidente Enrique Peña Nieto estaría implicado en la trama de sobornos que implicó la compra, por parte de Pemex, de una planta de fertilizantes. Foto: Presidencia

Al respecto, Coello Trejo aclaró que esto no es posible, pues se necesita que su cliente sea vinculado a proceso y como no ha ocurrido, anunció que presentarán un recurso de queja ante la resolución de la juez.

El propósito de la defensa del ex director de Pemex es que dichos testimonios sean integrados al juicio de amparo que Lozoya Austin tramitó contra la orden de aprehensión por lavado de dinero. Foto: Zeta

“Me voy a ir a un recurso que hay, legal. Con todo respeto, veo que están protegiendo a esta gente”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

La semana pasada Lozoya Austin solicitó por escrito a dicha juez autorizar los interrogatorios del ex Presidente Peña Nieto y de Videgaray Caso por la compra que la paraestatal mexicana realizó de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), en 273 millones de dólares. El ex director de Pemex pidió nueve testimonios, incluidos los de Pedro Joaquín Coldwell, ex titular de la Secretaría de Energía (Sener); Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Ingresos de la SHCP, y Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Emilio Loxoya también solicitó los testimonios de José Manuel Carrera Panizzo, director de P.M.I. Comercio Internacional, subsidiaria de la petrolera mexicana, y de Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de la paraestatal y de Pemex Fertilizantes.

En esta imagen de febrero de 2013 se observa a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de petrolero, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Iván Méndez, Cuartoscuro

La petición para diligenciar dichas pruebas testimoniales fue suscrita por Javier Coello Trejo y entregada al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, que preside Luz María Ortega Tlapa.

El propósito de la defensa del ex director de Pemex era que dichos testimonios fueran integrados al juicio de amparo que Lozoya Austin tramitó contra la orden de aprehensión por lavado de dinero, que el pasado 25 de mayo libró el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza.

PEÑA BAILANDO

En una entrevista reciente con la periodista Nancy Flores de Contralínea, que publicó además SinEmbargo, el abogado de Lozoya reclama a Peña Nieto y a sus compañeros de gabinete por haberlo “traicionado”.

Apenas el pasado 2 de julio, el abogado Javier Coello Trejo sostuvo una plática con Lozoya en la que se definieron los últimos detalles para que, un día después, la defensa requiriera como testigos en el juicio de amparo precisamente a quienes serían esos traidores.

—¿Emilio Lozoya se siente traicionado por Enrique Peña Nieto y por Luis Videgaray? –le preguntó la periodista.

Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Emilio Lozoya durante una reunión con el Presidente del consorcio español de construcción, energía y servicios ACS, Florentino Pérez, quien es también Presidente del club de fútbol, Real Madrid. Foto: Cuartoscuro, Archivo

—Yo creo que sí.

—¿Se lo ha dicho?

—Lo hemos platicado –contó a Contralínea el licenciado en derecho, conocido como “fiscal de hierro” cuando, en 1977, encabezó la campaña anticorrupción del Gobierno priista de José López Portillo.

“No hay ni una sola voz de todos ellos que formaban parte del gabinete que haya levantado la mano y que dijera: ‘no es así’. Ni una sola voz. Qué fácil. ¿Y dónde están las lealtades?”, dijo el abogado durante la entrevista.

“Yo no quiero imputar a nadie, porque el Presidente Peña… qué fácil: él está bailando con la novia cuando era el responsable del país”, agregó.

Según Coello Trejo, el que fuera director general de Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016 no asumirá las culpas de todos aquellos que participaron en la cadena de decisiones para comprar Agro Nitrogenados y Fertinal.

El despacho jurídico Coello Trejo & Asociados formalizó la solicitud para que se cite en calidad de testigos al ex Presidente Peña Nieto y al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros funcionarios. Foto: Archivo, Cuartoscuro

“A mí él me ha dicho: ‘a ver, Javier, si yo hice algo malo que me frieguen, pero el hecho fue servir al Presidente, servir a Pemex y a la reforma energética, que no fue nada fácil. Ésa fue mi instrucción: tenía que sacar la Reforma Energética y la sacamos; había que hacer de Pemex una empresa productiva, y la empezamos a hacer’”, narró Coello Trejo.

Para la defensa, Pedro Joaquín Coldwell es uno de los funcionarios que conocen a fondo las operaciones para adquirir Agro Nitrogenados y Fertinal; en algunos casos, incluso se perfilan como los responsables. Foto: Archivo, Cuartoscuro

LOZOYA BUSCA SER TESTIGO PROTEGIDO

De acuerdo con el periódico El Heraldo, Lozoya Austin, propuso a través de su abogado ser testigo protegido. “Interpuso de manera formal un recurso para que se le conceda el principio de oportunidad —similar al testigo protegido— y así pueda colaborar en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados”, dijo el diario la semana pasada.

Coello Trejo habría llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) la petición. “Está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica, y aclarar la participación de funcionarios ‘del nivel que sea’”.

“La solicitud de principio de oportunidad, vinculada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, se registró a mediados de junio y se encuentra bajo análisis del agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso. Lozoya Austin explica en el documento que hasta el momento se mantiene vigente una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en acciones de lavado de dinero”.

-Con información de Zeta