Presenta UNAM propuesta para profesionalizar a Ministerio Público

08/10/2013 - 2:37 pm

México, 8 Oct. (Notimex).- El coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis de la Barreda, presentó a autoridades federales y estatales una propuesta para profesionalizar a los ministerios públicos de las 33 entidades federativas y de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, el presidente del referido programa, explicó que la profesionalización del Ministerio Público, es necesario debido a que “en general en las 33 procuradurías del país se observan vicios, deficiencias y corruptelas terribles”.

La propuesta, señaló, consta de decenas de proposiciones, entre las que destaca, la autonomía de los Ministerios Público, para que no se incurra en acciones por consigna de los ejecutivos tanto Federal, como de los estatales, por lo que es necesaria la instauración de un Consejo del Ministerio Público, instancia que podría llegar a pedir la renuncia de los procuradores.

Asimismo, se propuso la profesionalización de los agentes del Ministerio Público, de por lo menos cuatro semestres o mil 600 horas, porque no basta ser licenciado en Derecho para poder ser un buen Ministerio Público.

Además pretende aprovechar los avances en informática que se han registrado, para el avance de las investigaciones y para que los denunciantes puedan saber el desarrollo que exista en la averiguación previa, y hasta se podría poner una “alarma” para los casos donde por más de dos semanas no se registrara ningún avance.

La iniciativa también considera incrementar el salario de los agentes del Ministerio Público a la mitad de lo que gana un juez de Distrito, lo que representaría unos 85 mil pesos al mes, mientras que los peritos deberían ganar tres cuartas partes de lo que gane el agente del MP y los policías ministeriales, la mitad de la referida percepción.

Luis de la Barreda señaló que se han depositado muchas esperanzas en el nuevo sistema penal oral adversarial acusatorio, el cual puede ser muy bueno, más moderno en el papel y mucho más adecuado que el actual sistema penal, pero sobre todo se va a manifestar a la hora del juicio.

Sin embargo, si el Ministerio Público no logra atrapar a los presuntos responsables en una medida razonable, los que van a llegar al juicio va a ser un porcentaje mínimo “y entonces la gran mayoría de los secuestradores, de los asesinos, de los tratantes de personas, no van a llegar al Ministerio Público y no van a llegar porque no hay un Ministerio Público que tenga un grado razonable de eficacia”.

Por ello, precisó, “mucho más importante que el esquema, aunque el esquema es importante, es mucho más importante tener buenas policías buenos MP, muy buenos jueces y muy buenos defensores”.

Aseveró que la crisis de seguridad pública que estamos padeciendo tiene factores sociales de gran importancia, pero también se debe a un desastre institucional observable en las policías y en los Ministerios Públicos.

Al respecto, señaló que en general en las 33 procuradurías del país se observan vicios, deficiencias y corruptelas terribles y en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), los años recientes nos muestran una realidad verdaderamente atroz”.

Lo anterior porque un testigo protegido, que quiere decir un testigo comprado, un testigo que recibe un salario, puede declarar en todas las averiguaciones previas que se le requieran y puede inculpar a cualquier persona, la cual va a ser encarcelada y se le va a echar a perder la vida por la declaración de un testigo que es un delincuente.

Por último, De la Barreda señaló que la propuesta para profesionalizar al Ministerio Público se entregó al Gobierno Federal, a los gobiernos de las entidades federativas, al procurador General de la República, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video