RAE vuelve a manifestarse en contra del lenguaje incluyente

08/10/2021 - 5:54 pm

La RAE mostró su rechazo hacia el lenguaje incluyente nuevamente, al asegurar que es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– A finales de agosto de este año, el caso de Andra, una persona no binaria que pidió que la llamaran compañere, se volvió viral y llamó la atención no sólo al uso de pronombres, sino también al uso de lenguaje inclusivo.

El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) definió el lenguaje inclusivo, o incluyente, como “toda expresión verbal o escrita que hace explícito el femenino y el masculino, pero que además se refiere con respeto a todas las personas”. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE), que se ocupa del uso del español a un nivel académico, ha negado en repetidas ocasiones su existencia.

Este jueves, un usuario preguntó si el lenguaje inclusivo es “jerigonza o un galimatías”, palabras que la misma RAE precisa que significa “Lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender” y “Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas”, respectivamente.

En respuesta, la institución le contestó: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

En ocasiones previas, la RAE ha mostrado su postura con respecto al uso de la “x” o de la “e” para incluir a mujeres y personas no binarias en el lenguaje.

“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, detalló la RAE luego de que un usuario etiquetara a la cuenta de la RAE en Twitter como respuesta a la fotografía de una manta colocada en Chile en julio del año en curso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video