SinEmbargoMX

El uso de la “e” en el lenguaje inclusivo es “ajeno a la morfología del español”: RAE

09/07/2021 - 6:34 pm

La Real Academia de la Lengua Española rechazó el uso de la “e” para el lenguaje inclusivo por considerar que es ajeno a la morfología del español.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La Real Academia de la Lengua Española (RAE) expuso que el uso de la letra “e”, en el lenguaje inclusivo, es innecesario en las palabras del idioma español.

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, detalló la RAE.

Luego de que un usuario etiquetara a la cuenta de la RAE en Twitter como respuesta a la fotografía de una manta colocada en Chile, la Academia respondió que el uso de la “e” es ajeno a la morfología del español.

La pancarta de la fotografía señalaba: “Libertad a les preses poliquites ¡Ahora!”.

El pasado 27 de octubre, la RAE agregó a su “Observatorio de palabras”, una nueva sección en su página web, el pronombre “elle”, el cual corresponde a las personas no binarias, también aparecen términos como “porfa” e “influencer”.

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”, fue la definición compartida para dicho término.

Debido al crecimiento e importancia del lenguaje inclusivo, académicos y activistas denotaron su importancia para definir dicha palabra.

El “Observatorio de palabras” es un apartado en donde se ofrece información sobre las palabras o expresiones que se están usando, pero no aparecen en el diccionario oficialmente, debido a que es “información provisional”, pero podrían estudiarse y ser añadidas posteriormente.

También se puede encontrar en el buscador los siguientes términos: “transfobia”, “bot”, “porfa”, “videollamada”, “influencer”, “loguear”, “ciberataque” y “cruzazulear”.

LENGUAJE INCLUSIVO

El lenguaje inclusivo ha sido defendido por círculos feministas para quienes el lenguaje masculino no es neutro e implica una “invisibilización” de las mujeres.

En el documento “Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español “, la Organización de las Naciones Unidas recuerda que el género gramatical se manifiesta en los sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombres; y menciona que en los sustantivos y adjetivos existe únicamente el morfema de género masculino y el de género femenino.

Por ello, sugiere estrategias para hablar o escribir de manera más inclusiva en cuanto al género, entre ellas el llamado “desdoblamiento”, que consiste en utilizar la versión femenina y masculina de la misma palabra, menciona que esta opción puede utilizarse cuando se quiere hacer visibles tanto a mujeres como a hombres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas