Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se colocó con el 42 por ciento de la preferencia efectiva sobre sus otros tres contendientes en la encuesta realizada por el periódico El Universal/Bumeren y Asociados.

La encuesta -levantada entre el 3 y 5 de abril- pone al tabasqueño con once puntos arriba de Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, quien recaba 31.1 por ciento.

En tercer lugar se encuentra José Antonio Meade, candidato de la alianza “Todos por México”, con 21.9 por ciento. Y en un lejano cuarto lugar está la candidata independiente y ex Primera Dama Margarita Zavala con el 5 por ciento de las menciones.

Respecto a la percepción de la gente sobre quien ganará, AMLO también triunfa con el 42.7 por ciento, y Anaya y Meade con 20.5 y 21.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a la preferencia electoral con base en los partidos, a López Obrador, el 65.1 por ciento de las preferencia le provienen de la Morena, 32.4 por ciento del Partido de Trabajo (PT) y sólo el 2.5 de Encuentro Social (PES).

Para Anaya, el Partido Acción Nacional (PAN) le aporta el 81.9 por ciento de los votos; y el Revolucionario Institucional (PRI) le da a José Antonio Meade Kuribeña el 92.4 por ciento de las preferencias.

La encuesta realizada por El Universal también preguntó cuál sería su segunda opción en caso de no votar por su preferido, Anaya toma el primer sitio con 18.1 por ciento, Obrador 16.5, y el 10.2 por ciento escogió a Meade. Margarita Zavala obtuvo sólo el 9.7 por ciento.

En contraste, a la pregunta: “¿Por cuál nunca votaría para Presidente de República?”, Meade está a la cabeza con el 40.2 por ciento, Obrador con 21.3 por ciento, Anaya con el  14.7 y Zavala en el último con 7.9 por ciento.