Sofá

¿Qué sería de Game of Thrones sin efectos visuales? Sus creadores hablan del poder de la estética

09/04/2019 - 12:03 am

Grandes escenarios, batallas descomunales, dragones que crecen… Estos son sólo parte de los elementos que juntos hacen de Game of Thrones la mejor serie de los últimos años. No lo decimos nosotros, sus decenas de premios internacionales a lo largo de ocho años la respaldan. Los estudios que han trabajado en la serie en la elaboración de efectos visuales detonan en el espectador grandes emociones, con escenarios virtuales que combinan la majestuosidad con la belleza.

Ciudad de México, 9 de abril (Europa Press/SinEmbargo).– La octava y última temporada de Game of Thrones va a ser el espectáculo televisivo más gigantesco de la historia. Tanto, que gran parte de los seis capítulos harán que la Batalla de los Bastardos entre Jon Snow y Ramsay Bolton palidezca en comparación a lo que está por venir.

“En términos de alcance total, hay mucho en esta temporada que supera la secuencia de la Batalla de los Bastardos dirigida de manera tan experta por Miguel Sapochni”, explicaron los creadores de la serie David Benioff y D.B. Weiss a The Hollywood Reporter en febrero pasado.

“Podemos decir esto sin sentirnos mal, ya que la mayor parte de la temporada 8 también ha sido dirigida de forma experta por Miguel Sapochnik“.

Los comentarios de Weiss y Benioff fueron en respuesta a la comentada secuencia de la octava temporada que tardó más de 55 días en rodarse. Una de las batallas más grandes jamás filmadas, que incluso Peter Dinklage comparó con la Batalla de los Bastardos, asegurando que hará que parezca “un parque de atracciones”.

A cinco días del estreno del primer capítulo de la entrega final, te compartimos un poco sobre el proceso de los efectos visuales, que a lo largo de las 7 temporadas pasadas, han logrado que esta serie alcance el reconocimiento en los Emmy y el Premio de la Sociedad de Efectos Visuales a la Excelencia Creativa.

MÁS QUE PANTALLAS VERDES

El fandom de la serie que suma 47 premios Emmy, y que la convierten en la producción mas galardonada con este reconocimiento en la historia, no puede esperar más. HBO lo sabe y por eso recientemente compartió algunos secretos del detrás de esta gran serie.

“Estamos forzando los límites todo el tiempo”, dice el supervisor de efectos especiales Joe Bauer en el video. “Todos las miradas están puestas en nosotros y estamos tratando de hacer cosas que nadie ha hecho antes. Pero aparecer cada año con una nueva pila de cosas que hacer, eso es divertido”, aseguró.

El clip de cuatro minutos de duración revela cómo el equipo agrega capas de efectos a cada escena y también muestra cómo Emilia Clarke monta sus enormes dragones.

“Lo que más voy a extrañar es el ejercicio creativo diario”, apunta Bauer. “Hemos hecho más de 10 mil tomas de efectos visuales”.

“Las cosas deben rodarse rápido. Todo este viaje de Game of  Thrones ha sido una forma de descubrir cómo aprovechar eso”, explicó el productor de efectos visuales Steve Kullback.”Es una demanda notable para nuestro equipo”.

Para Bauer, el mayor desafío ha sido definir la cantidad exacta de trabajo, ya que aunque tienen “una buena idea general de los guiones”, el equipo aborda cada toma individual, con su propio “método”.

GRANDES ESCENARIOS

A final de la temporada seis, el estudio Rising Sun Pictures publicó un video para dar muestra de su gran trabajo realizado en la serie que conllevó la creación de grandes escenarios: la extensa ciudad de King’s Landing y su santuario central, el set de Baelor y el fuego verde que destrozó todo a su paso.

Su trabajo se enfocó sobre todo a extensiones de conjuntos fotorrealistas y y mejoras arquitectónicas que se combinaron con las imágenes de la ubicación para crear la lujosa ciudad amurallada con vistas al mar.

“Game of Thrones es una fantasía, pero la estética es muy realista”, explica el supervisor de los efectos, Hubert Maston. “El realismo se refleja en el diseño, el peso y la dimensión de la arquitectura y la atmósfera de los entornos”.

Este estudio que colaboró en otras producciones como X-Men: Días del futuro pasado, la franquicia de Los Juegos del Hambre y Harry Potter; así como Gravity, de Alfonso Cuarón, y actualmente trabaja para Spider-man: Far from home.

DRAGONES QUE CRECEN

Cuando Drogon, Viserion y Rhaegal aparecieron por primera vez en los brazos de Daenerys al final de la primera temporada de Game of Thrones, eran tan pequeños que apenas podían caminar o alzar el vuelo. Sin embargo, a lo largo de las 8 temporadas de la serie, las criaturas han evolucionado hasta convertirse en seres majestuosos, colosales y unas máquinas de guerra casi letales.

Los dragones de Games of Thrones son uno de los elementos más espectaculares de la ficción… y de los más caros. Y todo ha sido gracias al trabajo de Pixomondo, una compañía especializada en efectos visuales que ha sido la encargada de desarrollar la la apariencia y el crecimiento de las criaturas.

El estudio publicó un video este año en el que se muestra cómo han sido creados los dragones desde el principio hasta la octava temporada y última temporada. Un trabajo realizado por más de 30 artistas supervisados por Sven Martin, quien ha asegurado que “nunca se han usado marionetas ni animatronic” el proceso, si no que todo es digital.

“Siguiendo la idea de cimentar los dragones en la realidad, comenzamos a construir de adentro hacia afuera” explica Martin sobre el complejo proceso de creación. “Esto significa que tenemos una estructura de esqueleto real como base, músculos con grasa y piel en la parte superficial”.

“Basándonos en el modelo inicial y en el diseño del bebé dragón de la primera temporada, modificamos el diseño más hacia las aves, sabiendo que los dragones tienen que volar en las siguientes temporadas. La investigación en la anatomía de las aves y murciélagos nos llevó a aumentar el hueso del pecho y a cambiar las alas en proporción al cuerpo”, añadió el diseñador.

El día 14 el invierno regresará a las pantallas de HBO para despedir a su máxima serie Game of Thrones con su primer capitulo de la temporada final. El segundo se emitirá el domingo 21 del mismo mes, ambos con una duración entre 54-58 minutos. El 28 de abril llegará el tercer capítulo, con el que la duración ya se amplía a los 82 minutos. El cuarto podrá verse el 5 de mayo y durará 78 minutos, mientras que el quinto y el sexto, los dos últimos, podrán verse el 12 de mayo y el 19 de mayo, respectivamente, ambos con una duración de 80 minutos, cada uno.

– Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video