México

El Congreso de la CdMx aprueba reforma para prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico en 2021

09/05/2019 - 2:50 pm

Dicha reforma buscará impulsar el consumo de productos compostables y biodegradables que puedan, en dado caso, reemplazar a los plásticos utilizados actualmente, que pueden tardar siglos en desintegrarse.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Con el fin de reducir el daño al medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad de México prohibirá para 2021 la comercialización, distribución y consumo de plásticos de un solo uso como las bolsas, globos, charolas, entre otros artículos.

El pleno del Congreso capitalino aprobó esta mañana las reformas al Artículo 25 correspondiente a la Ley de Residuos Sólidos, cuyo objetivo es la disminución de estos materiales en la capital del país.

De acuerdo con medios nacionales, dicha reforma buscará impulsar el consumo de productos compostables y biodegradables que puedan, en dado caso, reemplazar a los plásticos utilizados actualmente.

La reforma iniciará en 2020 y prohibirá la entrega y uso de bolsas de plástico, excepto si éstas son compostables. La nueva disposición continuará en 2021 con el reato de objetos que resulten un peligro para los ecosistemas, entre los que destacan los globos, cubiertos, palillos, mezcladores,varillas para globos, vasos con sus tapas, charolas e incluso, tampones fabricados parcial o totalmente con plástico.

Para aquellos que incumplan con la nueva disposición se harán acreedores a una sanción que puede ir desde los 40 mil 300 a los 161 mil 200 pesos.

La Ciudad de México se une a otras 16 entidades que han prohibido el uso de plásticos en favor del medio ambiente. Hace unos días el estado de Tabasco también hizo lo propio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video