El IMSS construye hospital móvil para pacientes con COVID-19 en un estacionamiento de CdMx

09/05/2020 - 6:32 pm

El espacio habilitado con 40 camas para pacientes que requieran ventilación mecánica y otras más para cuidados intensivos, comenzará a dar servicio a partir del 15 de mayo en la zona norte de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 9 mayo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un nuevo hospital móvil de expansión para pacientes de COVID-19 en el estacionamiento de la Subdelegación norte de la Ciudad de México que entrará en funciones el próximo 15 de mayo, informó Zoé Robledo, director de la institución.

A través de sus redes sociales el funcionario, acompañado de trabajadores del IMSS y el arquitecto encargado de la distribución de la unidad, recalcó que a pesar de que es una habilitación temporal, no es algo improvisado.

Asimismo, señaló que el espacio cuenta con 40 camas con ventilación mecánica y otras más para cuidados intensivos.

“Nos va a permitir ampliar toda la capacidad que tiene el área norte de la Ciudad de México en los distintos hospitales, más en estas siguientes semanas cuando más lo vamos a necesitar”, señaló el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Por su parte el arquitecto Jaime Latapí, encargado de planificar la obra, mencionó que la unidad está enfocada para atender debidamente al paciente.

“Todo este sistema es seguro para que todo lo que requiere la enfermera, el médico, el para médico, lo tenga a la mano sin tener que estar en riesgo; los aires acondicionados, los gases, los controles, la separación de espacios, es para que cada quien tenga una labor especifica y pueda cumplir la separación de espacios, para que cada quien tenga una labor especifica y pueda cumplir una tarea sin tener que ponerse en riesgo”, afirmó.

El arquitecto explicó que el aire acondicionado con el que trabaja el hospital móvil tiene filtros especiales nombrados Hepa, que sirven para purificar y filtrar a través de sistemas con luz ultravioleta y drenaje clorificado.

“Todo es para proteger, no nada más a la parte interna, sino para no comprometer a la gente que está pasando por aquí, que deambule o que viva cerca”, señaló.

Por otro lado el titular de la Oficina de Representación del IMSS  en la zona norte  declaró que la unidad responde a tres valores fundamentales: dignidad, seguridad y eficiencia para otorgar un trato digno para el servicio que requieren los derechohabientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video