Obreros denuncian la detención de la abogada Susana Prieto en Tamaulipas; exigen su liberación

09/06/2020 - 8:56 pm

Apenas fue notificada la detención, cientos de obreros salieron a las calles y plazas de Matamoros a manifestarse, de igual manera, cientos de personas y organizaciones se sumaron a las exigencias de manera virtual.

Ciudad de México, 9 junio (SinEmbargo).- Obreras, obreros así como organizaciones y colectivos exigen la liberación de la bogada, Susana Prieto Terrazas que fue detenida en Matamoros, Tamaulipas por ministeriales luego de que el Gobierno de esta entidad lanzara una orden de aprehensión por los delitos de amenazas contra servidores públicos, firmada por Rosalía Gómez Guerra, Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Sistema de Justicia Penal.

A través de un comunicado obreras y obreros manifestaron que el día martes 9 de junio, Susana fue trasladada al Penal de Ciudad Victoria y está en la espera de una audiencia.

El día lunes 8 de junio, apenas fue notificada la detención, cientos de obreros salieron a las calles y plazas de Matamoros a manifestarse, de igual manera, cientos de personas y organizaciones se sumaron a las exigencias de manera virtual.

Susana Prieto es abogada defensora de derechos laborales y asesora legal del Movimiento Obrero 20/30 y del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios ( SNITIS). Además de asesora legal, Prieto es acompañante de miles de obreros y obreras desde 2019.

 En los últimos días , Susana acompañó a las y los trabajadores a denunciar las negligencias, malos tratos y descompromisos de las empresas, especialmente de las maquiladoras en el contexto de la pandemia por la COVID-19, que en algunos caso ha costado la vida de los y las trabajadores.

De acuerdo con el comunicado, la abogada ha denunciado a las empresas del norte de México que explotan a los trabajadores así como la violación de sus derechos laborales y a causa de esto Susana ha sufrido de amenazas y hostigamiento.

En el comunicado reiteran la exigencia de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) sobre el caso de Susana Priero por temor a con la integridad física y psicológica de su compañera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video