Galileo

El 50% de Mongolia se vacunó con dosis chinas. Pero los casos suben

09/06/2021 - 8:17 am

Mongolia es el segundo caso a nivel global en el que se registra un rebrote de casos luego de la vacunación masiva. El primer país fue la India, que actualmente enfrenta una de las peores etapas de pandemia con sus hospitales, cementerios y crematorios sin más espacio para las víctimas de COVID.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– La base de datos de The New York Times advierte que los casos de coronavirus están aumentando en Mongolia, donde más de la mitad de la población ya fue completamente vacunada. Esto “provocó un nuevo enfoque en la eficacia de su vacuna principal, desarrollada por Sinopharm de China”, dice.

Mongolia reportó mil 312 nuevos casos de coronavirus el miércoles cuando el total de infecciones del país se acercó a 70 mil, casi todos registrados desde enero. Las nuevas infecciones diarias han aumentado más del 70 por ciento en las últimas dos semanas, según una base de datos del New York Times.

“La nación sin litoral ha emergido como un caso atípico en la lucha mundial por las vacunas entre las naciones en desarrollo, asegurando dosis suficientes para su población elegible gracias a su ubicación estratégica entre Rusia y China, dos gigantes de fabricación de vacunas con ambiciones globales. Mongolia ha firmado acuerdos por 4.3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y un millón de dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia, aunque hasta ahora sólo han llegado 60 mil dosis de Sputnik”, dice el diario.

Las vacunas de Sputnik han sido insuficientes en Mongolia. Foto: Cuartoscuro.

Las vacunas chinas, como las fabricadas por Sinopharm y otra empresa, Sinovac, utilizan coronavirus inactivados para desencadenar una respuesta inmunitaria en el cuerpo. “Se ha demostrado en estudios que son menos efectivas que las vacunas desarrolladas por las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm más nueva”, según el Times.

Inicialmente, la vacuna de Sinopharm estuvo bajo escrutinio debido a la falta de transparencia en los datos de sus ensayos de última etapa, recuerda. La vacuna enfrentó más preguntas después de que la nación isleña de Seychelles, que dependía en gran medida de Sinopharm para inocular a su población, también experimentó un aumento en los casos, aunque la mayoría de las personas no se enfermaron gravemente.

“Las vacunas inactivadas como Sinovac y Sinopharm no son tan efectivas contra las infecciones, pero sí muy efectivas contra las enfermedades graves”, de acuerdo con Ben Cowling, epidemiólogo y bioestadístico de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, quien fue entrevistado por The New York Times. “Aunque Mongolia parece estar experimentando un aumento en las infecciones y los casos, mi expectativa es que no habrá una gran cantidad de hospitalizaciones”.

Algunas variantes del virus pueden propagarse lo suficientemente rápido como para causar preocupación incluso en países donde gran parte de la población tiene vacunas efectivas contra ellos: Gran Bretaña está lidiando con un aumento en los casos relacionados con la variante Delta, a pesar de tener más de la mitad de su población adulta completamente vacunada, en gran parte con disparos de AstraZeneca y Pfizer.

Aún así, la ola de infecciones ha planteado preguntas en Mongolia sobre por qué el Gobierno confió en las inyecciones de Sinopharm en lugar de una vacuna que ha demostrado ser más efectiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video