Ordenan aprehensión de 11 presuntos plagiarios y asesinos en Jalisco

09/07/2012 - 6:03 pm

Guadalajara, 9 Jul. (Notimex).- Tras permanecer arraigados varios días, se dictó una orden de aprehensión contra 11 presuntos integrantes de una célula delictiva, quienes fueron enviados al Juzgado 3 de lo Penal donde son acusados de secuestro y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco recordó que esas personas fueron detenidas en mayo, cuando mantenían privadas de la libertad a cinco personas en una finca en Tonalá.

La dependencia investiga al grupo por su supuesta relación con al menos 20 secuestros ocurridos entre 2010 y mayo de 2012, además de que se estableció su participación en por lo menos cuatro asesinatos.

Recordó que el operativo para rescatar a las cinco personas que tenían como rehenes fue llevado a cabo por la procuraduría estatal el 21 de mayo de 2012, en una finca de la calle Las Rosas, en la colonia Santa Isabel, en el municipio de Tonalá.

Además de rescatar a las cinco personas, se detuvieron en un inicio a Pedro Daniel Román Carlos, alias “el Tío”, de 29 años; Miguel Agustín Araiza Ibarra, “el Clembu”, de 22 años; Arnulfo Acosta Pérez, “el Grande”, de 28, y Juan Manuel López González, “el Cintura”, de 19 años.

Así como Alfredo de Jesús Romo Salazar, alias “el Coco”, de 21 años y quien dijo haber sido policía auxiliar en Tijuana, Baja California; Raúl Maximiliano Félix Alcalá, “el Perucci”, de 20; Cristian Osvaldo Rodríguez Juárez, de 20; Rodrigo Rafael Mata Biruete, “el Nemo”, de 19; y Giovanna Pérez Acevedo, de 27 años.

Esas nueve personas quedaron bajo arraigo y al continuar con las investigaciones se localizó a otros dos, que también quedaron bajo la medida cautelar: Daniel Adrián Osuna Valenzuela, alias “el Catre”, originario de Sinaloa, de 27 años, y José Israel Jonathan Orozco Robles y/o José Israel Jonathan Orozco Hernández, “el Malandro”, de 25 años.

A los últimos dos individuos se les decomisaron una camioneta modelo 2005, color negro y que estaba repintada de blanco, la cual fue utilizada para secuestrar al hombre de 35 años, privado de la libertad el 19 de mayo de este año.

Les hallaron además en posesión de una camioneta color gris, un vehículo color blanco, una motoneta roja de 125 centímetros cúbicos, una camioneta color blanco, otra blanca con cabina y media, un automóvil color rojo, otro 2008 color gris (repintado de blanco) y una camioneta modelo 2005 color negro pintada nuevamente de blanco.

La PGJE de Jalisco subrayó que igualmente se les decomisaron fincas ubicadas en Coto Tonalá, en la calle Artesanos, colonia Educadores Jaliscienses; en Prolongación Zalatitán, colonia Bosques de Tonalá.

También en las calles Francisco I. Madero, colonia La Severiana; Las Rosas, colonia Santa Isabel, y La Hacienda, colonia La Hacienda, todas en el municipio de Tonalá.

La captura de los presuntos delincuentes se realizó luego de que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE recibió varias denuncias, entre ellas la de un hombre de 35 años, encargado de un bar ubicado en la zona centro de Tonalá, quien el 19 de mayo de 2012 fue privado de la libertad.

Indicó que familiares recibieron llamadas en las que se les exigían 20 mil dólares a cambio de dejarlo libre; la familia pagó 50 mil pesos en efectivo y una camioneta modelo 1992, con sus documentos, pero la víctima no fue dejada en libertad.

Los familiares del rehén solicitaron a la autoridad que no interviniera en el caso, pero la Unidad Especializada en el Combate el Secuestro continuó las investigaciones y se dio con el hombre secuestrado y también liberó a las otras víctimas.

Los otros rescatados son un hombre de 29 años, a quien desconocidos se llevaron de ahí el 19 de mayo, así como una mujer de 52 años, administradora de un bar en Tonalá, a quien plagiaron el 30 de mayo.

De igual forma fueron liberados un albañil de 37 años, secuestrado el 20 de mayo de 2012 en Tonalá, y un fontanero electricista de 42 años, plagiado el 21 de mayo pasado, en Tateposco, municipio de Tlaquepaque.

Respecto a los asesinatos de los que esas 11 personas han sido acusados son los de dos hombres que aparecieron vestidos de mujer y muertos el 16 de mayo de 2012, en la calle Independencia de la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque.

También han sido implicados en el hallazgo de restos humanos, el 2 de abril de 2012, dentro de un tinaco de plástico de mil litros que fue encontrado en una finca en construcción ubicada en la calle Guadalupe Sigala, colonia Santa Isabel, en Tonalá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video