“La ofrenda de 1913” del pintor Saturnino Herrán inspira a Google que celebra su natalicio con un Doodle

09/07/2013 - 3:46 am

Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 03

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).–  El pintor mexicano Saturnino Herrán cumpliría hoy 126 años, considerado como uno de los mejores retratistas del mexicanismo es hoy la inspiración de Google, quien rinde un homenaje a su grandeza con “La ofrenda de 1913” como Doodle.

Hijo del dramaturgo José Herrán y Bolado y  Josefa Guinchard, hidrocálido de nacimiento y compañero de Ramón López Velarde y Enrique Fernández Ledesma, Saturnino Herrán se comprometió con la nación, nos permite hasta hoy visualizar un México diferente, creó nostalgia a través de sus obras, las cuales muestran un país que se nos fue, del que ya no existe rastro.

Estudió de noche en Bellas Artes, pues ésto le permitía trabajar durante el día y ayudar a doña Josefa, tras la muerte de su padre para un año después ingresar de manera formal  a la Academia de San Carlos en donde tomó clases de dibujo  impartidas por el maestro Antonio Fabrés.

Considerado por muchos el precursor del muralismo, Herrán murió a la temprana edad de 31 años, los que le bastaron para modificar el concepto de la pintura en México, ayudando con esto a su  evolución.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes, La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del rebozo, La ofrenda y El jarabe, Mujer en Tehuantepec, Mujer con calabaza, El cofrade de san Miguel, la serie criollas y el tríptico Nuestros dioses antiguos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video