Lupita Jones afirma que iniciativa para prohibir los certámenes de mujeres “criminaliza la belleza”

09/07/2020 - 8:34 pm

María Guadalupe Jones Garay, quien fue Miss Universo en 1991 representando a México, defendió que los concursos de belleza no deben considerarse como violencia simbólica hacia las mujeres porque las capacita en distintas áreas.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La directora nacional de Mexicana Universal, Lupita Jones, aseguró que prohibir la realización de concursos de belleza por considerarlos una forma de violencia simbólica hacia las mujeres es “criminalizar la belleza“.

La Miss Universo 1991 hizo este pronunciamiento luego de que el pasado 3 de julio la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto para prohibir dichos concursos.

“Diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, estoy de acuerdo en la importancia de legislar a favor de la mujer y su derecho a una vida libre de violencia, erradicar los crímenes que tanto lastiman a la sociedad y a nosotras las mujeres, acabar con la impunidad. Criminalizando a la belleza no es la manera de lograrlo”, expuso María Guadalupe Jones Garay en un mensaje que difundió en sus redes sociales.

La iniciativa a la que se refiere fue presentada por las diputadas Beatriz Rojas Martínez (Morena), María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y Esparza Márquez (PRD), para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lupita Jones opinó que tipificar los conjuros de belleza como violencia Simbólica no tiene sustento, pues esas plataformas preparan a las mujeres en distintas áreas.

“Pretender tipificar a estas plataformas como Violencia Simbólica me parece completamente errada y sin ningún sustento. ¿Cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como el exterior? Enseñarle a cultivar su autoestima, confianza en ella misma y seguridad. Proveerle de oportunidades profesionales para que logre destacar en aquello que le apasione. ¿En dónde está la violencia?”, dijo

También defendió que plataformas como Miss Universo o Mexicana Universal no violentan los derechos humanos ni limita el desarrollo de las personas, pero sí fomentan actividades como el turismo.

“Me gustaría traer a su atención, que estos eventos SI representan una gran oportunidad de promoción turística para los municipios, estados y por supuesto para nuestro país”, señaló.

También destacó que los concursos de belleza, particularmente Miss Universo y Mexicana Universal, son fuente de empleo y “oportunidades de promoción para muchos otros profesionales”.

En el proyecto de decreto las diputadas argumentaron que la realización de concursos, certámenes elecciones o cualquier otros tipo de competencia que evalúe la belleza física, con base en estereotipos sexistas, podría ser considerada como violencia simbólica.

En este sentido se prohibiría a las instituciones gubernamentales asignar recursos públicos, publicidad o subsidios a este tipo de concursos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video