Diputadas aprueban proyecto de decreto para calificar como violencia simbólica los concursos de belleza

03/07/2020 - 8:40 pm

La iniciativa fue presentada por las diputadas Beatriz Rojas Martínez (Morena), María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto para prohibir la realización de cursos de belleza al consideraros una forma de “violencia simbólica”.

Durante una reunión virtual, las legisladoras integrantes de la comisión aprobaron el proyecto de ley que modificaría y adicionaría diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre los aspectos que se incluirían está añadir la violencia simbólica y mediática a a ley.

“Es la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que trasmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación  de violencia contra las mujeres en la sociedad”, dice el dictamen.

Por ello, consideraron las legisladoras, la realización de concursos, certámenes elecciones o cualquier otros tipo de competencia que evalúe la belleza física, con base en estereotipos sexistas, podrá ser considerada como violencia simbólica.

En este sentido se prohibiría a las instituciones gubernamentales asignar recursos públicos, publicidad o subsidios a este tipo de concursos.

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”, puntualizó la Diputada María Wendy Briceño Zuloaga del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La iniciativa fue presentada por las diputadas Beatriz Rojas Martínez (Morena), María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mientras la Diputada Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que se hizo un gran trabajo en esta iniciativa. Sin embargo, preguntó si se refiere a sólo recursos públicos, federales y locales, o incluye a privados, y qué sanción existe para quien financie con dinero público un certamen de belleza.

Para la Diputada de Morena, Carmen Patricia Palma Olvera expresó que esta modificación normativa es muy importante; no obstante, propuso regular las frases publicitarias de las campañas políticas, toda vez que, en algunas ocasiones, son sugestivas, así como considerar el tema de la sexualización en los modelos de ropa para niñas.

Su correligionaria, la diputada María Eugenia Hernández Pérez sugirió que se solicite a las instituciones educativas prohibir concursos de belleza, “como los reyes de la primavera”, porque son elementos que fomentan estas prácticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas