ZONA FRANCA

Colectivo anuncia búsquedas independientes de desaparecidos en Guanajuato por fallas de la FGE

09/09/2020 - 9:58 pm

La representante del colectivo informó que se les ha negado acceso a las carpetas de investigación de las 25 familias que integran la organización. Hasta la fecha solo se les habían entregado cinco carpetas, de 22 que solicitaron desde hace ya algunas semanas.

Por Iván Segoviano

Guanajuato, 9 de septiembre (ZonaFranca).- Integrantes del colectivo “Una luz en mi camino” advirtieron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato  que comenzarán con búsquedas de campo sin el acompañamiento de autoridades locales, debido a las pocas respuestas que han recibido sobre el seguimiento de sus casos.

Reconocieron que existe un riesgo al realizar estas tareas de forma independiente, pero quieren entregar datos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilice las investigaciones. Incluso, el colectivo ya tiene detectados predios en diferentes municipios del estado en donde presuntamente podrían existir restos humanos.

“El temor lo tenemos desde que nuestro familiar se fue, el temor es contante en nuestro mismo domicilio, el temor siempre lo hay, sin embargo, ahora las mamás en lugar de quedarse a llorar en su casa por el hijo desaparecido, ahora vamos a agarrar picos y palas para ir a buscarlos”, aseguró Patricia Barrón respecto al riesgo de comenzar estas tareas sin el acompañamiento de la FGE.

Las familias sostuvieron una reunión con la fiscal especializada en de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez, en la que se acordó la entrega de carpetas de investigación que el colectivo tiene varias semanas solicitando.

También lograron acuerdos respecto a la vinculación con la Comisión Estatal de Búsqueda y agilización de las confrontas de ADN con cuerpos no identificados.

La representante del colectivo informó que se les ha negado acceso a las carpetas de investigación de las 25 familias que integran la organización. Hasta la fecha solo se les habían entregado cinco carpetas, de 22 que solicitaron desde hace ya algunas semanas.

El colectivo pretende crear una red para que puedan identificar a personas indigentes a través de fotografías que puedan compartir las personas, para verificar si entre ellos pudieran encontrarse familiares desaparecidos. Foto: Iván Segoviano, Zona Franca.

“Habíamos acordado con las autoridades que íbamos ir a la par, de la mano, los familiares a pesar de ser de escasos recursos estamos trabajando lo más que podamos, no quedarnos en nuestra casa sino salir a buscar, también desde enero se ha estado buscando, viendo lo de las búsquedas con la Comisión Estatal de Búsqueda hemos dado datos en donde se puedan encontrar cuerpos que tenemos conocimiento y pues también a la fecha no ha habido una respuesta”, sostuvo.

Identifican predios con probables restos
Patricia Barrón explicó que los integrantes del colectivo tienen la intención de visitar predios en los municipios de Celaya en Rincón de Tamayo, en Irapuato en Venado de Yóstiro y Valencianita, así como en localidades de Valle de Santiago en Loma Bonita y Guanajuato capital. De hechos, anticipó que las brigadas arrancarán este domingo en Irapuato a las siete de la mañana.

“Nosotros vamos a hacer ya brigadas a partir de este domingo en puntos específicos para empezar a encontrar fosas clandestinas porque tenemos conocimiento que dentro de esos predios que van a ser a campo abierto…en caso de encontrar restos humanos se daría de manera inmediata conocimiento a la Fiscalía”.

Además explicó que pretenden crear una red para que puedan identificar a personas indigentes a través de fotografías que puedan compartir las personas, para verificar si entre ellos pudieran encontrarse familiares desaparecidos.

Sin embargo, Patricia Barrón insistió en que darán continuidad a las búsquedas por su cuenta y aunque notificaran a las autoridades los hallazgos, harán sus propios registros.

“Nosotros no vamos nada más por nuestros desaparecidos, vamos por desaparecidos de todo el estado…somos los familiares en la búsqueda y desesperación que ya tenemos y nosotros por eso hemos decidido ya salir a buscar ya por nuestra cuenta sin cometer un delito porque sabemos que se le tiene que dar parte tanto a la Fiscalía como a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero ya estamos en la postura de salir solos a buscar a campo abierto” añadió.

PLANTEAN BUSCAR EN SANTA ROSA DE LIMA 

La activista anunció que el colectivo también tiene programadas búsquedas de campo en santa Rosa de Lima, por las evidencias que tienen de la localización de fosas clandestinas. Aseguró que invitarán a otros colectivos a participar.

“Las búsquedas que van hacer producidas y en caso de encontrar hablarle a Fiscalía para que tengan ese conocimiento de no contaminar los indicios para que la Fiscalía haga, pero nosotros ya sí tener ese reporte de cuántos cuerpos encontraron en el lugar donde nosotros estuviéramos y también para darle seguimiento a lo del ADN que es lo que sí han encontrado cuerpos, pero al final no nos dan una cifra exacta, no nos dicen en qué estado van los ADN y todo eso nos causa incertidumbre”, agregó la activista.

“Sabemos que hay un riesgo, pero por eso precisamente convocamos a los medios para que nos puedan ayudar apoyar en la sensibilización de la sociedad, también de las personas que están haciendo estas consultas, nosotros no buscamos culpables, solo estamos buscando a nuestros desaparecidos creo que tenemos esos derechos como su familia”, recalcó.

El colectivo Una luz en mi camino integra familias de personas desaparecidas de: Celaya, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Silao, Irapuato y Apaseo el Alto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video