La Marina dice que tiene “fuertes indicios” de que mató a “El Lazca”, pero el cuerpo “está perdido”

09/10/2012 - 10:10 am

Ciudad de México, 9 de sep (sinembargo.mx) – La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó anoche que “cuenta con elementos suficientes” para presumir que Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder y fundador de Los Zetas, murió en un enfrentamiento en Coahuila.

Pero el presunto cuerpo del capo simplemente “está perdido”, de acuerdo con varios reportes.

En un comunicado, dijo que elementos de la dependencia atendieron una denuncia ciudadana en el sentido de que un grupo armado se encontraba en Progreso, Coahuila. Al llegar al sitio  –supuestamente a las 13:30 horas del domingo–, afirmó, fueron agredidos con granadas desde un vehículo en movimiento, y un marino resultó herido con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

La Semar agregó que durante el enfrentamiento fueron abatidos dos agresores y se decomisaron dos armas largas, un lanza granadas, 12 granadas, un lanza cohetes y otras armas. También señaló que las pruebas forenses alcanzan indicios de que uno de los cuerpos corresponde a Lazcano Lazcano.

Sin embargo, en la misma noche de ayer, Joaquín López Dóriga, quien difundió por primera vez la noticia, dijo que los cadáveres vinculados al caso están desaparecidos. Que el Ministerio Público los entregó a familiares, señaló.

[tweet https://twitter.com/lopezdoriga/status/255537259103809536 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/lopezdoriga/status/255538685204901888 lang=’es’]

Milenio también confirmó que el cuerpo del capo no se encuentra en manos de las autoridades; “al parecer, la noche del domingo se presentaron presuntos familiares a reclamar y llevarse el cadáver, aunque otras versiones señalan que por la madrugada un comando entró a la funeraria para robarse los restos de ‘El Lazca’”, dice.

El periódico Reforma agrega a las sospechas. Dice que fuentes oficiales diferentes a las de la Semar “señalaron que el cuerpo inerte del capo fue rescatado por un comando armado de una funeraria de Sabinas, Municipio de la región carbonífera, la madrugada de ayer”.

Según las fuentes del periódico, efectivos federales ya habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres para cotejarlos con los bancos oficiales de datos criminales y habrían confirmado que se trataba de “El Lazca”.

En junio pasado, elementos de la Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba dijeron que era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero su verdadera identidad era la de Félix Beltrán León. Una investigación de la PGR y la DEA desmintieron a la Semar.

“Un informante oficial acreditado señaló a Reforma que el cuerpo de quien se presume es ‘El Lazca’ habría sido llevado a una funeraria de Sabinas, Coahuila, junto con otro criminal abatido. Ahí habría sido recuperado por un grupo armado”, dice el diario.

“Previamente, según la fuente, en Progreso, Municipio de la región centro y lugar de la refriega, ‘los marinos practicaron todos los procedimientos de rigor, como la toma de fotografías de cara y cuerpo, huellas digitales, medidas y seguramente pruebas de sangre o cualquier otro elemento que permita confirmar el ADN’”, agrega la publicación.

El periódico dice que, de acuerdo con versiones locales, “El Lazca” trató de escapar al ser sorprendido cuando disfrutaba de un juego de beisbol.

Los cuerpos quedaron tendidos en una camioneta a la altura de un arco que da la bienvenida a Progreso, señala.

Lazcano es uno de los fundadores de Los Zetas, quizás la organización criminal más violenta que se haya conocido en México. Se dedica al tráfico de drogas y de personas; se extendió por todo el país durante su liderazo y enfrentó al Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Lazcano Lazcano es, o era considerado uno de los criminales más peligrosos en el territorio mexicano. Las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta cinco millones  de dólares por información que lleve a su captura, mientras que en México existe una recompensa de 24.6 millones de pesos.

AL MENOS TRES BALACERAS

Vanguardia de Saltillo ofreció otros detalles ayer en la noche. Dijo que tras una serie de enfrentamientos que comenzaron en Progreso, Coahuila, y se prolongaron hasta Sabinas, la Secretaría de Marina Armada de México enfrentó a un comando armando.

Allí se habría dado muerte a Heriberto Lazcano.

La muerte de “El Lazca” fue despues de al menos tres enfrentamientos que mantuvieron a la expectativa a la ciudadanía, agregó Vanguardia, pues se prolongó durante varios minutos en la carretera de Sabinas a Progreso, Coahuila.

Los enfrentamientos se dan luego de que el viernes pasado fuera asesinado José Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila.

El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Heriberto Lazcano Lazcano se alistó en las filas del Ejército mexicano y duró siete años. A los 24 años abandonó las fuerzas armadas para incursionar en el mundo del narcotráfico, según informes oficiales.

El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería. Lazcano fue reclutado en el Cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1.

Posteriormente se haría cargo de Los Zetas, el ex brazo armado del Cártel del Golfo. Y emprendió una ambiciosa carrera criminal por todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video