Festival de globos de Zozocolco, una oportunidad para enamorarse de Veracruz

09/10/2022 - 12:04 am

Habrá un concurso en el que podrán participar artesanos de diferentes lugares, la temática para la creación de los globos es abierta y contará con seis categorías entre ellas infantil y juvenil.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Zozocolco de Hidalgo es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz, un lugar con atractivos naturales realmente bellos y mucha tradición. Una de las celebraciones que se realizan en este hermoso lugar es el Festival de Globos de Papel de China que este año regresará para presentar globos espectaculares y cautivar a todos sus visitantes.

El Festival Internacional de Globos de Papel de China de Zozocolco se realizará del 4 al 6 de noviembre y reunirá a artesanos mexicanos e internacionales, tal es el caso de Brasil, para presentar hermosos globos que dejarán a los asistentes maravillados con los colores, tamaños y diseños que alcanzan hasta los 23 metros.

De acuerdo con Héctor Javier Kauffman, director de Turismo de Zozocolco, este festival es una celebración que se conecta y continúa con el Día de Muertos, con los globos se simboliza el ascenso de las almas, esto debido a que en la cosmovisión Totonaca los hombres no mueren, ellos pasan al k’alinin, “el mundo de los muertos”.

Festival Internacional de Globos de Papel de China. Foto: Gobierno de Veracruz

Resalta que habrá un concurso con premios de entre mil y 3 mil pesos para la rama infantil, mientras que la de master tendrá premios que de 20 mil a 40 mil. La temática para la creación de los globos es abierta, habrá seis categorías: infantil, juvenil, lluvia de estrellas, artística, libre y máster; los equipos entregarán una reseña de su globo que se leerá cuando lo suelten. Se calificará el diseño, cuidado del papel, composición, pegado, belleza y destreza para elevarse.

Una opción para vivir toda esta tradición es la de visitar uno de los talleres de los maestros globeros, en ocasiones ellos proporcionan material y enseñan las mejores técnicas para crear un globo y lo más importante: hacer que se eleve. El Festival de Globos llena el cielo de arte y colores que brindan una experiencia inigualable.

Como dato, el nombre de Zococolco es de origen náhuatl y quiere decir “En los cántaros de barro”, la parte de Hidalgo se le otorgó en honor a Miguel Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video