Afirman que a Chiapas le falta un plan estatal de derechos humanos

09/12/2013 - 6:18 pm

Tuxtla Gutiérrez, 9 Dic. (Notimex).- La investigadora en el tema de derechos humanos Marina Patricia Jiménez Ramírez señaló que en Chiapas hace falta un plan estatal de derechos humanos, que abriría una serie de caminos para atender los problemas en ese rubro.

Lo urgente es fortalecer al organismo público gubernamental de derechos humanos que los recientes años “ha dejado mucho que desear, pues hay una ausencia del tema de derechos humanos”, dijo en entrevista en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos.

No se puede dejar al margen a los organismos públicos de derechos humanos porque juegan un papel fundamental como instituciones para la gobernabilidad, la atención de la ciudadanía y sobre todo para difundir, proteger y promover los derechos humanos, consideró.

La ex consejera del extinto Consejo Estatal de Derechos Humanos planteó que el Consejo Consultivo Ciudadano al interior de la nueva Comisión Estatal de los Derechos Humanos debería definir las políticas públicas, programas y presupuestos.

El Congreso local tendría que aprobar un mecanismo para garantizar la participación ciudadana y consolidar el trabajo que la institución debe tener a nivel estatal, expuso Jiménez Ramírez.

El cambio de nombre de la institución no es lo relevante, sino el trabajo del organismo al interior de la entidad, pues el organismo debe ser el primero en tener un diagnóstico claro de la situación de los derechos humanos, de las políticas y de las exigencias sociales, opinó la especialista.

“La actuación también pasa por la vinculación con los organismos no gubernamentales de derechos humanos, con los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”, afirmó.

Por ello, añadió, la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe contar con personal con profesionalismo y disponibilidad para realizar un trabajo que garantice la protección de los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video