LIBROS DE AMOR | Las letras tienen algo para decir de ese sentimiento

10/02/2018 - 12:04 am

Elige tu libro para San Valentín. Que esta vez haya bombones y una salida romántica, pero también un texto que nos hará recordar esta fecha para siempre.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Faltan cuatro días para San Valentín. No hay fecha que valga: siempre estamos pensando en el amor, a lo sumo –diría la actriz Bibiana Fernández- para sufrir, pero también para ilusionarnos o fantasear con el sentimiento amoroso del otro.

Las novelas y las poesías alcanzan a dosificar el amor como una utopía a la que tarde o temprano llegaremos. También cuentan las tragedias y esos desencuentros amorosos por el que a veces queremos morir y luego, pasados los años, nos hacen reír mucho.

Aquí van, para festejar este día y para decir que sin amor no somos nada (¿o sí?).

Foto: Especial

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda (Booket)

“Los Veinte poemas son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia”, ha dicho el poeta chileno.

Foto: Especial

Los versos del Capitán, de Pablo Neruda (Booket)

Publicado anónimamente en Italia en 1952, Los versos del capitán constituye un libro controvertido en la obra de Pablo Neruda. Encierran un origen secreto, clandestino y conmovedor. Los amantes ocultos –Pablo y Matilde– saben de los inconvenientes para declarar a viva voz el sentimiento que les une y, más allá de los impedimentos, se refugian en la isla de Capri.

Foto: Especial

Cuando te hablen de amor, de Mónica Lavín (Planeta)

A punto de casarse y mudarse a otro país con su futuro esposo, Maya no está convencida de que el amor sea para siempre. Entre arreglos de flores, invitaciones y la búsqueda del ajuar para la boda, conoce a Eugenia, una mujer que vive con el dolor de una decepción amorosa y atormentada por el recuerdo de un marido muerto que aún la persigue. En este encuentro, el pasado de Eugenia y el futuro de Maya colisionan y, donde una ve la oportunidad de vengar sus viejas heridas, la otra encuentra certezas en los pliegues de la seda.

Foto: Especial

Sisters. Lazos infinitos, de Anna Todd (Planeta)

“A veces tenía la sensación de que éramos una fuerza de la naturaleza. En ese momento éramos un viento huracanado que se había formado para destruir una ciudad. Está bien. Puede que eso sea algo dramático, pero éramos una fuerza de la naturaleza, las cuatro hermanas Spring”.

Las hermanas Spring son muy distintas entre sí, pero saben que, juntas, pueden con todo. Cuatro corazones soñando a la vez en busca de su propio infinito.

Foto: Especial

Celos. Una pasión inconfesable, de Giulia Sissa (Paidós)

Hablar de celos, sean los propios o los ajenos, requiere valor y también honestidad. Hay celos en el miedo a ser decepcionado y un presentimiento de que ese a quien tanto amamos, podría amar a cualquier otro igual que a nosotros. Los celos no son una pasión cruel e insignificante ni el síntoma de una baja autoestima, no obstante que así sea como suelen descalificarlos los moralistas. A través de un recorrido por la historia de las ideas, Giulia Sissa nos revela tras los celos la intensa naturaleza del amor.

Foto: Especial

El arte de cuidar a tu niño interior. Reencontrarse con uno mismo, Thich Nhat Hanh (Paidós)

El libro se centra en las enseñanzas del maestro budista Thich Nhat Hanh para sanar heridas del pasado y aprender a reconciliarnos con nosotros mismos. El libro muestra que la ira, la tristeza y el miedo pueden convertirse en paz y alegría si aprendemos a explorar nuestras emociones y a practicar mindfulness.

Foto: Especial

Enamórate de ti y encuentra al amor de tu vida. 10 pasos para lograrlo, de Duana C. Welch (Diana)

Si estás cansada de tener citas que terminan mal o te encuentras en una relación de la cual dudas, definitivamente deberías leer este libro. También sería buena idea si tiendes a ignorar los focos rojos que se prenden al conocer a alguien o si te enganchas y –muy probablemente– terminas herida.

La psicóloga Duana C. Welch te ayudará a ver exactamente qué es lo que está saliendo mal, cómo llegaste a este punto y por qué; y no sólo eso: también, con numerosos estudios sobre la ciencia detrás de la búsqueda de pareja, te ayudará a recuperar la fe en ti para elegir a esa persona que quieres en tu vida.

Foto: Especial

El libro de las relaciones. Una guía para amar sin enloquecer en el intento, de Mía Astral (Planeta)

En estas páginas, la astróloga más celebrada de las redes sociales habla sin máscaras sobre lo bello y lo no tan bello de las relaciones humanas. Con divertidas anécdotas, lecciones astrológicas, ejercicios de coaching y listas de canciones a la medida, este libro se convertirá en un manual de consulta para amar mejor y atraer personas que estén en sintonía con lo que queremos ser.

Foto: Especial

Cree en ti. Descubre el poder de transformar tu vida, de Rut Nieves (Diana)

Cree en ti no es un libro de autoayuda, es un libro de autoempoderamiento “¿Cómo será mi vida dentro de diez años si sigo haciendo lo mismo? La respuesta fue tan clara que, con treinta y cinco años, lo dejé todo por ir en busca de mí misma, de eso que tanto me faltaba. Dejé mi trabajo como arquitecta, mi departamento, mi ciudad, mi país y las personas que más quería. Y me fui a la Selva Negra en busca de respuestas. Allí empecé a conectar con mi esencia y con lo que yo realmente amaba. Y a partir de ahí todas las respuestas llegaron juntas. Un año antes de empezar a escribir este libro, entendí por qué mi vida había llegado hasta ese punto, por qué no había conseguido vivir mis grandes sueños. Entendí cómo las creencias que absorbió mi mente durante los siete primeros años de vida habían dirigido y condicionado el resto de mi existencia”.

Foto: Especial

Tú & Yo, Aquí, Ahora, de Jay Ascher y Carolyn Mckler (Nube de tinta)

Emma y Josh han sido vecinos y amigos íntimos desde siempre pero últimamente su relación no pasa por un buen momento. Todo porque un día Josh malinterpretó a Emma e intentó besarla. Desde entonces, ambos se mantienen alejados y ya no se ven fuera de la escuela. Pero a raíz de una extraña página web que aparecerá en la computadora de Emma con información acerca de su futuro, su camino y el de Josh volverán a unirse de forma inesperada. A veces es necesario perderse para volver a encontrar el camino…

Foto: Especial

Textrovert, de Lindsey Summers (rocaeditorial)

El verano no podía terminar de peor manera para Keeley, llevándose por accidente el celular equivocado. La situación empeora cuando descubre que el teléfono pertenece a Talon, un repulsivo y egocéntrico compañero de la escuela que se ha llevado también su celular. A regañadientes, ambos acuerdan que se intercambiarán mensajes durante una semana. Conforme Keeley va conociendo mejor a Talon, empieza a sentirse atraída por él. Las chispas saltan entre ellos cuando finalmente se encuentran para intercambiar sus teléfonos pero, mientras Keeley ha sido muy sincera, Talon ha estado guardando un secreto durante todo este tiempo.

Foto: Especial

Kiss me. Contigo hasta el final, de Elle Kennedy (Alfaguara)

Sabrina tiene un plan infalible para escapar de su pasado: graduarse, romper estereotipos en la facultad de Derecho y conseguir un trabajo bien pagado en una prestigiosa firma de abogados. Una noche de pasión (sorprendentemente tierna) es todo lo que puede darle a John Tucker, el rompecorazones que cree en el amor a primera vista. Pero, a veces, una noche es suficiente para cambiar tu vida. Cuando Tucker descubre que Sabrina se ha quedado embarazada, sabe que es el momento de demostrar lo que vale. Si quiere una familia con la chica de sus sueños, tendrá que convencerla de que estará a su lado… hasta el final.

Foto: Especial

Culpa tuya, de Mercedes Ron (Montena)

Cuando Noah se enamoró de Nick sabía que su relación no iba a ser fácil: son polos opuestos, fuego y electricidad, y cuando están juntos saltan chispas… en todos los sentidos. Hasta ahora, la pasión ha sido más fuerte que el orgullo, pero la diferencia de edad, la universidad, las fiestas, sus padres y los fantasmas que acechan a los dos les ponen a prueba una y otra vez, como una bomba de relojería que amenaza con hacerles estallar. ¿Está Noah realmente preparada para enfrentarse a sus miedos y volver a confiar en alguien? ¿Podrá Nicholas dejar atrás su pasado y abrir el corazón a una sola persona?

Foto: Especial

Salvemos al amor, de Yohana García (Océano)

Regresa Yohana García con un libro dirigido a quienes no se conforman con esperar a que su vida mejore y se llene de amor y felicidad, sino que están dispuestos a realizar el esfuerzo que les permita alcanzar estos anhelos. La autora invita a los lectores, mediante la fe, la reflexión y las acciones concretas, a encender el fuego interior capaz de iluminar su ascenso hacia la perfección. Las tres partes de esta ruta son la relación con uno mismo y con los demás, el camino personal y la capacidad creativa y, finalmente, nuestra relación con la divinidad y la trascendencia del alma. La propia Yohana presenta visualizaciones y ejercicios en línea, así como un oráculo de los ángeles que permite obtener respuestas de estos seres a determinadas preguntas.

Foto: Especial

Amor 2.0, de Barbara Fredrickson, (Océano)

Todos hemos escuchado la expresión “el poder del amor”. Sin embargo, en este libro Barbara Fredrickson le da un nuevo y más profundo significado a estas palabras. Para la autora, el amor es la clave para mejorar la salud mental y física, así como para alargar nuestra vida. Ello se desprende de sus investigaciones clínicas, las cuales muestran que el amor (entendido no como ese sentimiento arrebatado de raíz romántica, sino como los “momentos de conexión significativa entre las personas”) es capaz de producir resultados sorprendentes sobre nuestro cuerpo y nuestra psique.

Foto: Especial

#MásGordoElAmor, de Malpica (Océano)

Una historia de amor que provoca adicción.

Una novela juvenil capaz de arrastrar al lector del humor a las lágrimas y de regreso, escrita por uno de los mejores narradores mexicanos de la actualidad.

Foto: Especial

Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido, de Walter Riso (Océano)

Walter Riso analiza el fenómeno de la separación, porque si bien tomar la decisión de terminar una relación puede ser extremadamente difícil, se trata sólo del primer paso. Tras la separación es fundamental hacer un proceso de duelo que nos permita identificar el valor de esa persona que ya no está en nuestra vida. Además de reconocer y enfrentar el dolor que la pérdida nos puede estar ocasionando. Como suele hacer, el autor presenta casos clínicos y anécdotas personales para ejemplificar sus afirmaciones.

Foto: Especial

Como si fuera esta noche la última vez, de Antonio Ansón (Lince)

Esta es una novela de amor y también de una despedida. Cuenta la historia de Julia, una mujer aburridamente casada, con dos hijos, en cuya vida irrumpen dos acontecimientos que lo cambiarán todo. Julia empieza su diario con una premonición: “Hoy he visto el mar por última vez.” Muy pronto, la llamada de Enzo, su novio de la universidad, y un bultito que aparece en su pecho, lo alteran todo. Enzo ha regresado a la ciudad y le dice que está tan enamorado como hace quince años, que no ha podido amar a ninguna otra mujer. Y ese bulto sospechoso es un tumor maligno.

Con enorme sensibilidad, Antonio Ansón rinde su personal homenaje a las novelas de amor que leían nuestras madres y abuelas y a los boleros eternos que ellas cantaban.

Foto: Especial

Euforia, de Lily King (MalPaso)

Euforia es la emocionante historia de un triángulo amoroso en uno de los paisajes más exóticos del mundo, y también es un relato extraordinario sobre los orígenes de la antropología como disciplina de investigación. A mediados de los años treinta del siglo pasado, tres antropólogos coinciden en Nueva Guinea donde llevan a cabo un trabajo de campo. Uno de ellos, Bankson, un inglés marcado por una infancia desastrosa, se enamorará de Nell, la norteamericana que viaja con su marido Fen para realizar una investigación. El conflicto se detonará progresivamente, la confianza dará paso a los celos, los celos al odio y el odio a la desesperación.

Foto: Especial

Tratado sobre la infidelidad, de Julián Herbert y León Plascencia Ñol (MalPaso)

Esta colección de relatos va más allá de lo que propone su título. Nos sumerge en una investigación en torno a los límites del deseo, a cómo se vence la lealtad con uno mismo y se acaba por silenciar cualquier culpa o remordimiento. En este libro la infidelidad puede ser tormento o juego, motivo de dolor y a la vez de placer; pero siempre desde la óptica del humor más negro, negro azabache. Tratado de la infidelidad está cargado de imágenes turbadoras, de escenas de sexo crudo y también de deseo sutil, de vida y de muerte, protagonizadas por personajes sórdidos y extraños o por otros presuntamente normales, pero que siempre parecen eludir la felicidad convencional. Es un libro que busca testigos además de lectores.

Foto: Especial

La última guerra, de Daan Heerma van Voss (MalPaso)

Abel Kaplan conoce a Eva, el amor de su vida, mientras estudia historia en la universidad. La familia judía de ella lo acoge como a uno más y, por primera vez, Abel siente que ha encontrado su lugar. Sin embargo, la ausencia de hijos y su frustración al ver que su carrera de escritor no termina de despegar, hacen que la relación se desmorone y acaban por separarse muchos años después. Siguen manteniendo la apariencia de estar casados para el círculo de la alta sociedad a la que pertenecen, pero en realidad, más allá de algún encuentro sexual esporádico, su relación está completamente rota.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video