México

“El colmo del cinismo” que Trife revocara reducción de sueldos a consejeros del INE: AMLO

10/03/2017 - 6:22 pm

El ex candidato presidencial refirió que la inciativa, aprobada en diciembre pasado por el Consejo General del INE, pretendía “engañar y simular”, pues “cada uno de los consejeros gana 400 mil pesos mensuales, es decir, sólo se reducirían 40 mil pesos”.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya revocado la reducción de sueldos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es el colmo del cinismo”, dijo este día López Obrador en Atzalán, Veracruz, luego de que los magistrados del TEPJF desecharan la reducción del 10 por ciento de los sueldos de 11 consejeros y 21 funcionarios de mando superior del INE.

El líder de Morena reiteró que de llegar a la Presidencia en 2018 se van a quitar los privilegios y los altos salarios de los funcionarios públicos. Foto: Sitio Oficial AMLO

El ex candidato presidencial refirió que la inciativa, aprobada en diciembre pasado por el Consejo General del INE, pretendía “engañar y simular”, pues “cada uno de los consejeros gana 400 mil pesos mensuales, es decir, sólo se reducirían 40 mil pesos; continuarán percibiendo 360 mil pesos cada mes”.

“Uno de ellos [el consejero Benito Nacif] dijo ‘no, me están afectando mis derechos y voy a recurrir al Tribunal Electoral para inconformarme’, [e] interpone una demanda en el Tribunal Electoral”. Ayer, el Trife concluyó que el INE carece de facultades para reducir 10 por ciento el salario de los consejeros electorales, una medida con la que se pretendía ahorrar 11 millones de pesos.

López Obrador recordó que los magistrados del Trife ganan 500 mil pesos mensuales, mientras que los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben 600 mil pesos mensuales.

“Primero hay que denunciar que es un abuso y de hay manera de reducir esos sueldos elevadísimos, porque sí la Constitución establece que no se pueden bajar los salarios, pero no sería cosa sólo de bajar los salarios, lo que hay quitar son las compensaciones que tienen, porque lo que recién aparte del  salario son bonos  y otras gratificaciones”, propuso.

El líder de Morena reiteró que de llegar a la Presidencia en 2018 se van a quitar los privilegios y los altos salarios de los funcionarios públicos, así como cancelar las pensiones de los ex presidentes, porque actualmente, dijo, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón reciben una pensión de cerca de 5 millones de pesos mensuales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video