Economía

La popularidad del Presidente está en riesgo por signos de una economía débil: Financial Times

10/03/2019 - 12:01 pm

A 100 días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los datos apuntan a que las perspectivas económicas este año están empeorando rápidamente, a pesar de las repetidas promesas del Ejecutivo de un mayor crecimiento, destaca el diario Financial Times.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– La popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador está en riesgo de perderse debido a los signos de una economía debilitada, asegura el diario Financial Times este domingo cuando se cumplen 100 días del Gobierno federal en el poder.

El artículo escrito por la periodista Jude Webber destaca que a pesar de los altos índices de aprobación del Presidente y de haber puesto dinero en los bolsillos de la gente al aumentar los programas sociales, muchos mexicanos se están ajustando el cinturón.

“La mayoría de los datos apuntan a que las perspectivas económicas este año están empeorando rápidamente, a pesar de las repetidas promesas del Presidente de un mayor crecimiento”, señala. “Las ventas minoristas cayeron a un mínimo de cinco años en diciembre y las ventas de automóviles, un barómetro clave en un país donde el gasto de los consumidores ha impulsado el crecimiento en los últimos años, fueron casi un 7 por ciento más bajas en febrero que en enero.

La publicación destaca que la confianza empresarial se ha visto afectada luego de que las instituciones financieras, incluido el Banco de México, recortaron sus pronósticos para 2019 en las últimas semanas. “El más bajista, el Bank of America Merrill Lynch, ahora tiene como objetivo un crecimiento del 1 por ciento, la mitad de las previsiones del gobierno”.

Sobre la inversión extranjera directa, el diario británico refiere que bajó un 1.5 por ciento en 2018, mientras que la fuga de capitales el año pasado aumentó un 72 por ciento a 9.6 mil millones, según datos oficiales.

En el recuento de las afectaciones económicas por las decisiones del Presidente está la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. “Las compañías siguen siendo cautelosas y la realidad es que todavía no hay suficiente confianza para invertir”, asegura el medio.

“Hay muchos proyectos en espera y las ventas son bajas”, dijo al diario Nicolás Pastrana, quien vende cables eléctricos a empresas y tiene clientes entre las compañías que construyen el aeropuerto condenado. “No tengo mucha fe en que las cosas mejoren”.

A este panorama sombrío, añade el Financial Times, se suman los temores de una recesión inminente en los Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

“El señor López Obrador, quien se encuentra en una cruzada para anular lo que califica de las políticas neoliberales fallidas de las últimas tres décadas, no comparte el pesimismo. Predice que el crecimiento aumentará a un promedio del 4 por ciento durante su periodo de seis años, el doble de la tasa promedio de crecimiento estancada de México para una generación”, detalla el medio.

En el marco de los 100 días de Gobierno de López Obrador el Financial Times recuerda que el Presidente goza de índices de popularidad de hasta el 80 por ciento, culpa a los males de México por la corrupción rampante y las reformas económicas aprobadas por su antecesor Enrique Peña Nieto.

También enlista que en estos primeros días ha creado programas prioritarios, duplicó el salario mínimo, recortó los impuestos en la región fronteriza de los Estados Unidos y ha presentado ambiciosos proyectos de infraestructura, que incluyen dos rutas del Tren Maya y una refinería.

Sin embargo, advierte el diario, “habiendo prometido también un superávit primario del 1 por ciento para este año, López Obrador ahora enfrenta decisiones difíciles a medida que la desaceleración afecta los ingresos del gobierno y la confianza internacional”.

Por ejemplo, señala que el gobierno perdió sus propias proyecciones de ingresos en enero y las agencias de calificación se volvieron negativas, tanto en la deuda soberana de México como en la de su compañía más grande, Pemex, lo que aumenta el riesgo de una rebaja en la calificación soberana que aumentaría el costo del financiamiento.

El Presidente, sin embargo, sostiene que su enfoque será correcto. “Vamos a mostrar que la economía va a crecer más que las expectativas del mercado”, dijo recientemente.

No obstante, advierte la publicación, “hay indicios de que la realidad ha comenzado a amanecer. López Obrador rechazó un proyecto de ley polémico para reducir las altas comisiones bancarias que provocaron el desplome de las acciones bancarias y parece probable que se apruebe un proyecto de ley diluido. También descartó la idea de aumentar el poder del director de Pemex en medio de la alarma de los inversores”.

Financial Times analiza que el optimismo de López Obrador podría ser la clave para la parte más sorprendente de los datos en México: un alto nivel de confianza de los consumidores, que aumentó casi 6 puntos porcentuales en febrero en términos ajustados por estacionalidad.

“Creo que la economía mejorará. Incluso si él es un populista o un socialista, el hecho de que la gente tenga dinero creará gastos. No es lo mismo que el capital se acumula en unas pocas manos “, dijo al Financial Times Omar Quijano, un vendedor de bicicletas quien se mostró optimista.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, declaró al medio que había “una desconexión entre las expectativas y la realidad” de los mexicanos, quienes todavía creen en las promesas del Presidente de erradicar la corrupción, elevar los niveles de vida e impulsar el crecimiento, incluso cuando las señales se multiplican.

Ese anhelo alimentará la confianza “hasta que la realidad demuestre lo contrario”, dijo Jaime. “La esperanza es lo último en morir”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video