Senadores y empresarios urgen declarar oficialmente al sector automotriz como actividad esencial

10/04/2020 - 11:37 pm

Senadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) se reunieran de forma virtual con representantes de las principales asociaciones del sector automotriz (distribuidores, fabricación de autopartes y vehículos).

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento de la pandemia de COVID-19 en el Senado de la República y empresarios urgieron al Gobierno a declarar oficialmente como actividad esencial a toda la cadena del sector automotriz.

Esto, luego de que senadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) se reunieran de forma virtual con representantes de las principales asociaciones del sector automotriz (distribuidores, fabricación de autopartes y vehículos).

Entre los principales acuerdos para reactivar la economía y proteger un millón de empleos, los legisladores Alejandra Reynoso Sánchez, Roberto Moya Clemente, Nuvia Mayorga Delgado, José Ramón Enríquez Herrera y Miguel Ángel Mancera Espinosa pactaron formalizar la petición al Gobierno para que se cumpla lo dicho por el Presidente sobre la autorización para reiniciar actividades a la par de la cadena de producción con Estados Unidos y Canadá.

Además, prometieron insistir al Consejo de Salubridad General a que formalice la declaración con la que se incluya como actividad esencial a la industria automotriz.

Las asociaciones del sector expusieron que cuenta con un millón de empleos de los que dependen más de 3.6 millones de mexicanos y que aporta 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“La propuesta es dar certeza jurídica a lo ya expresado por el Ejecutivo Federal para iniciar actividades a partir del anuncio de Estados Unidos y Canadá”, escribió Mancera en su cuenta de Twitter

En la reunión participaron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT); Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA)

El pasado 8 de abril, el Presidente informó que el Grupo de los Diez le solicitó autorizar reactivar el sector automotriz.

“Ya tienen conocimiento de que un día se va a abrir la rama automotriz en Estados Unidos para seguir produciendo, que nosotros a partir de ahí autoricemos de tres a cinco días abrir aquí para que les dé tiempo de echar a andar sus plantas y embonar, establecer, la cadena de producción con Estados Unidos. Le dije sí a ese planteamiento”, dijo en su conferencia matutina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video