México
EL SUR

La violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, son causas de las desapariciones en Guerrero: CNDH

10/05/2018 - 12:31 pm

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno reconoció la incapacidad de las autoridades en la seguridad y en el desplazamiento forzado, lo que hace más difícil que los ciudadanos se organicen para la búsqueda de sus familiares.

Por Luis Daniel Nava

Chilapa, Guerrero/Ciudad de México, 10 de mayo (El Sur/SinEmbargo).- La violencia, inseguridad, corrupción e impunidad son las causas torales de la desaparición de personas, dijo en Chilapa el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez.

Afirmó que la promulgación de la Ley de Desaparición Forzada no terminará con el problema, se requiere voluntad política de autoridades para que haya resultados.

Ayer fue la segunda y última jornada del Foro nacional para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El foro organizado por el colectivo Siempre Vivos y coordinado por José Díaz Navarro se realizó para conmemorar la desaparición de 16 personas, la mayoría jóvenes, del 9 al 14 de mayo de 2015 por civiles armados vinculados al grupo de la delincuencia “Los Ardillos” que entraron a la ciudad acompañados de autoridades comunitarias y vecinos, supuestamente a detener a integrantes del grupo delictivo “Los Rojos”.

Otro objetivo del foro fue mostrar rechazo a la Ley 701 del estado, que según Díaz Navarro ampara a pobladores a estar armados y cometer violaciones a derechos humanos, en referencia al grupo Paz y Justicia que opera en los límites de Chilapa y Quechultenango y ha sido vinculado a “Los Ardillos” por la Iglesia católica y activistas de defensa de los derechos humanos.

En los dos días José Díaz remarcó ante autoridades, funcionarios de organismos de derechos humanos y familiares de víctimas la fragmentación de su colectivo y las diferencias ideológicas con el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, aunque matizó que la confrontación no los llevará a nada.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava se comprometió a buscar una audiencia con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal con una agenda que incluya el apoyo a las víctimas, el cumplimento de las órdenes de aprehensión derivadas de las investigaciones sobre desaparición y homicidios en Chilapa, así como la intervención de fuerzas federales en la región.

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno reconoció la incapacidad de las autoridades en la seguridad y en el desplazamiento forzado, lo que hace más difícil que los ciudadanos se organicen para la búsqueda de sus familiares.

“Es una tarea difícil para las organizaciones no gubernamentales y para las propias instituciones… es una tarea muy lamentable que acompañamos desde las ciudades donde se encuentran los diversos colectivos”, agregó.

Informó que tienen mesas de trabajo y que en próximos días se reunirán con el gobernador Héctor Astudillo Flores para generar resultados de acuerdo con reuniones con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud estatal, Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense.

Dijo que es difícil tener éxito en todas las peticiones pero se logrará un gran avance y la Codehum está a disposición de los familiares de los desaparecidos.

Eslava dijo que es tanto el dolor e indignación de las familias de las víctimas presentes que las palabras de aliento ya no son suficientes, y que se necesitan hechos que reflejen la voluntad de las estancias de los tres niveles de gobierno, “alternativas, una solución a este flagelo tan doloroso como es la desaparición de personas”.

Ante los testimonios de que los familiares de las víctimas tuvieron que costear sus propios pasajes para acudir al foro desde sus comunidades, algunas a 4 horas de distancia, Ismael Eslava, comentó que ese es otro elemento de revictimización, que lo lamentaba y que estaba dispuesto a que no se volvería a repetir.

“Es mucho el esfuerzo de las familias para estar sentadas aquí con nosotros, me da gusto y al mismo tiempo tristeza”, expresó.

Justificó que no acudieron al foro los colectivos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Coahuila porque se encontraban en trabajo de campo.

Advirtió que la sola expedición de la Ley General de Desaparición Forzada no resolverá el problema, “es sólo una herramienta”.

“La voluntad política que deben tener las autoridades para hechos concretos es una palabra sencilla pero difícil de lograr, eso nos confronta como sociedad, como autoridades, porque no hemos sido capaces de generar las condiciones adecuadas, ponernos de acuerdo a nivel nacional, estatal y municipal para atender este flagelo. Pareciera implicar que hay una indiferencia frente al dolor de las víctimas”, señaló.

“La desaparición forzada o por particulares nos indigna y nos duele profundamente, hoy en día esta práctica no ha sido erradicada, lamentablemente”.

Informó que en octubre de 2016 había más de 29 mil casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas y que para octubre de 2017 la cifra subió a 32 mil, es decir 3 mil casos de desaparición más en sólo un año.

Las causas, indico el primer visitador de la CNDH, son la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, el vacío por parte del Estado, “ustedes los han vivido desafortunadamente”, dijo a las familias ahí reunidas.

Detalló que en algunos estados no existe infraestructura, recursos humanos ni equipo profesional adecuado para la investigación, búsqueda y localización de personas, y que de acuerdo con la ley deben solventarse.

Señaló que en el registro nacional no existe una metodología adecuada para separar el número de casos de desaparición forzada, del de particulares que son los correspondientes a la delincuencia organizada, o la ausencia de personas que no está relacionada con algún delito.

Se utilizan de manera indiscriminada los términos desaparecidos, ausentes, extraviados, indicó.

Para la atención integral de ese flagelo, dijo Ismael Eslava, la CNDH ya rindió un informe que contribuyó a visibilizar el problema y que está en la fase de implementar sus más de 100 propuestas sobre registro, investigación de casos, búsqueda, reparación del daño y respeto como víctimas, ante autoridades, congresos y estancias de procuración de justicia en seis meses.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video