planta-carbonera
VANGUARDIA DE SALTILLO

Senadores e IP piden a AMLO apoyo a empleo en Coahuila por crisis de AHMSA; carboneros van por boicot a CFE

10/09/2020 - 2:10 pm

El Senado y la industria privada piden una solución en Monclova porque ya peligran 100 mil empleos. La prórroga de 90 días para la compra de AMHSA por Grupo Villacero aumentó la tensión en la localidad, de acuerdo con el Alcalde Alfredo Paredes.

En Sabinas, productores protestan por viabilidad de nuevos contratos con CFE.

Coahuila, 10 de septiembre (Vanguardia).- Ante la crisis económica en las regiones centro y carbonífera de Coahuila, Senadores y empresarios de la entidad urgieron al Gobierno federal a rescatar a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). A la par, productores anunciaron un acuerdo para boicotear a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y suspender el suministro de carbón, pues consideran ventajoso el contrato de trabajo.

Tras anunciarse que el acuerdo para la asociación o compra de AHMSA con Villacero se prorrogó por 90 días más, los Senadores coahuilenses Armando Guadiana, Eva Galaz y Verónica Martínez, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se implementen acciones para garantizar el empleo en la región centro, pues están en riesgo 100 mil fuentes de trabajo que dependen directa e indirectamente de la empresa acerera.

“Es una planta productiva que tenemos que proteger, independientemente de quién sea el dueño o los problemas de los accionistas. La problemática que se vive es harina de otro costal”, expresó Guadiana.

“Por el problema financiero y operativo de AHMSA, que está a punto de quiebra y que arrastra consigo a trabajadores de las minas de carbón, de fierro y de las plantas siderúrgicas, son más de 20 mil trabajadores. Además, hay 80 mil empleos indirectos de gente de proveeduría y suman 100 mil trabajos entre directos e indirectos”, puntualizó.

Por cada uno de los empleados que dependen de AHMSA de manera directa e indirecta, se estima casi medio millón de personas afectadas por la situación económica de la empresa en las regiones centro y carbonífera.

Guadiana sostuvo que sí hay un peligro latente de un colapso económico, porque en la región centro están las plantas que producen más carros de ferrocarril en América y el acero es de AHMSA.

Por su parte, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, aseguró que el anuncio de la prórroga en el plazo de las negociaciones entre AHMSA y Villacero, provoca tensión e incertidumbre entre los ciudadanos de la región.

La Unión de Organismos Empresariales de Monclova, aseguró que la ampliación del plazo podría generar el cierre de más empresas proveedoras de AHMSA, pues no se sabe si en ese tiempo la siderúrgica estará en condiciones de ponerse al corriente.

CARBONEROS POR BOICOT A CFE

Dirigentes de tres uniones de productores de carbón dieron a conocer que por lo menos 65 productores acordaron suspender el suministro del mineral a las plantas de CFE, pues consideran que el contrato bajo el cual están prestando el servicio, es ventajoso e imposible de cumplir para ellos.

“El nuevo contrato y las especificaciones, fue hecho a modo; están ventajosos a favor de la CFE, muy leoninos, tiene especificaciones que el carbón de la región difícilmente puede cumplir”, dijo Cesar Ceniceros Marín, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón (UNPC).

Detallaron que la CFE está pidiendo especificaciones y características en el mineral, que los productores no están en posibilidades de cumplir.

“Anteriormente cuando los carbones se ponderaban virtualmente o de alguna manera en la mezcla, daba razonablemente, pero en un volumen en el que se quiere que todo el carbón tenga el grado 4.5 no es posible. De entrada, la mayor parte va a ser rechazado”, concluyó.

-Con información Édgar González y Josué Rodríguez

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video