Economía

Nintendo, Mario Bros, Luigi, Link y Zelda dejan de jugar a la evasión: causan alta al SAT para tributar

10/11/2020 - 12:16 pm

En octubre, seis compañías que prestan servicios digitales se dieron de alta en el Registro Federal de Contribuyentes. La más famosa, la casa de Mario Bros, Nintendo.

También ingresaron al SAT Sportradar, Funimation, Hotmart, Acorn TV y S&P Opco.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).-  Nintendo, la casa de Mario Bros, Luigi, Link y Zelda, se dio de alta ante el Registro Federal del Contribuyente (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con el pago de impuestos digitales que, desde julio, entró en vigor en la normatividad mexicana.

Tres meses después del inicio de la ejecución de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), seis compañías tecnológicas más se registraron ante la dependencia de a Secretaría de Hacienda, para cumplir con el nuevo esquema, pues el SAT ha informado que el impuesto por la importación de servicios digitales aprovechados en México ya se debía pagar desde antes del séptimo mes de 2020.

En la actualización de septiembre, el SAT informó que las plataformas digitales Airbnb, DiDi, Apple, Spotify, Facebook, Netflix, Claro Video y otras relacionadas con los servicios de streaming se dieron de alta en el RFC de conformidad con la nueva norma en materia de pago tributario por la prestación de servicios.

Nintendo Of America INC., con sede en Estados Unidos, pidió el alta de su registro el 5 de octubre. La empresa de entretenimiento,  fundada por Fusajirō Yamauchi, se dedica a la investigación y desarrollo de software y hardware de videojuegos.

La compañía multinacional, con sede en Suiza, Sportradar Ag se enlistó el 1 de octubre para prestar servicios de recopilación y análisis de datos deportivos, además, de servicios a casas de apuestas, federaciones deportivas nacionales e internacionales y empresas de medios.

Funimation Global Group, de EU, obtuvo su RFC el 14 de octubre. La empresa se dedica a la industria del entretenimiento, especializada en la distribución de contenido extranjero, principalmente, de anime.

Hotmart B.V., de Países Bajos, ingresó el 16 de octubre. La plataforma de comercialización y distribución de productos digitales de educación a distancia (EAD). En su página web Hotmart destaca que su misión es permitir que cualquier persona pueda expandir sus posibilidades siendo parte de su universo: creando un negocio digital para aumentar su renta o haciendo un curso online para aprender nuevas habilidades.

El es un servicio de transmisión de video por suscripción estadounidense, Acorn TV, obtuvo su RFC el 19 de octubre. La compañía Acorn Media Group, INC. ofrece programación de televisión del Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, España y México y se puede acceder a ella en plataformas como Amazon Fire TV, Apple TV y Roku.

S&P Opco, LLC, de la industria de gestión de activos estadounidense, fue la ultima en ingresar al listado, el 28 de octubre.

El SAT anunció en el Diario Oficial de la Federación que las seis firmas digitales se apersonaron para cumplir con el requisito tributario requerido por la autoridad fiscal. Dio a conocer listado de Prestadores de Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes en conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado Vigente.

“En términos de lo previsto por el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación en relación con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, es obligación de los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes”, recordó el SAT.

Además, las compañías están obligadas a cubrir el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR). Aunado a esto, el SAT deberá dar a conocer la lista de registros cada dos meses, durante los primeros 10 días del mes.

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