México

El reportero Adrián Rodríguez es ejecutado en Chihuahua; periodistas exigen esclarecer el caso

10/12/2016 - 12:55 pm

Adrián Rodríguez laboraba para Antena 760 AM. Es el periodista número 27 asesinado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización Articulo 19.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena 760 AM en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, fue asesinado a tiros esta mañana cuando se dirigía a su trabajo.

Ricardo Boone Salmón, director de GRD Multimedia al que pertenece la estación Antena 760 AM, informó que Adrián fue atacado en su automóvil cuando salía de su casa, ubicada en la calle quinta, número 3604 de la colonia Santa Rosa, rumbo a las instalaciones de la empresa para participar en el programa “Mesa de Reporteros”, como cada sábado.

Detalló que el periodista cubría la fuente del Gobierno del estado, aunque anteriormente cubrió temas policiacos en El Heraldo de Chihuahua.

Boone Salmón manifestó que el homicidio causó preocupación por la seguridad de la familia de Rodríguez Samaniego y por la del gremio periodístico, razón por la que pidió, a nombre de la empresa que dirige, que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, para que se esclarezca el móvil del crimen de su compañero.

Asimismo exigió que el Gobierno estatal otorgue todas las medidas necesarias para que periodistas, reporteros y en general los medios de comunicación puedan ejercer con total libertad y en condiciones óptimas de seguridad su labor comunicativa, pues en últimas fechas estas medidas se habían relajado, aseguró el directivo.

También pidió al resto de los comunicadores solidaridad para exigir una investigación clara que determine la causa del asesinato de Rodríguez Samaniego, sin que se desvíen los hechos con algún fin político o de “otra clase”.

Por lo que les solicitó al resto de los periodistas que si cuentan con información que ayude a esclarecer el caso, se la hagan saber a la Fiscalía para avanzar de manera rápida y concreta en el mismo.

El fiscal de la Zona Centro de Chihuahua, Carlos Mario Juárez, aseguró que para la Fiscalía el homicidio del reportero es “prioritario”, por lo que seguirán todas la líneas de investigación necesarias para llegar a conocer el motivo que originó el asesinato de Rodríguez Samaniego, aunque la principal está relacionada con la profesión que éste desempeñaba.

Destacó que las indagatorias abarcan trabajo de campo, labor de escritorio y del entorno social, laboral y familiar del reportero, elementos con los cuales se está llevando a cabo un análisis detallado, del cual no precisó datos para no alertar a quien pudiera estar involucrado en el crimen.

 

15409522_10154073991166931_1158421371_o
Autoridades resguardan la zona del crimen. Foto: La escena del crimen. Foto: Heber Armendariz, especial para SinEmbargo

Indicó que en caso de que los medios de comunicación soliciten la protección del Estado, esta deberá ser evaluado por las instituciones correspondientes, ya que no se puede otorgar de “manera indiscriminada”, sino con base en protocolos.

La Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que un grupo de agentes investigadores y peritos trabajan para el esclarecimiento de los hechos, “donde ya se cuentan con algunas de líneas de investigación”.

El Fiscal, César Augusto Peniche Espejel, envió “sus más sentidas condolencias” a la familia del periodista y al gremio periodístico por tan lamentable acontecimiento.

La escena del crimen. Foto: Heber Armendariz, especial para SinEmbargo
La escena del crimen. Foto: Heber Armendariz, especial para SinEmbargo

Por su parte, el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C. emitió un comunicado en el cual condenaron el asesinato de su compañero Adrián Rodríguez Samaniego, y exigieron que de manera inmediata el Gobernador estatal Javier Corral Jurado “gire instrucciones a la Fiscalía General del Estado” con las cuales se garantice el adecuado seguimiento, así como una investigación exhaustiva de los hechos que permitan encontrar a los asesinos de su colega.

Además, el presidente del Foro, Ángel Zubía García, solicitó al mandatario que aplique de inmediato el Protocolo de Protección a los Periodistas, con la finalidad de brindar certidumbre al gremio en el desempeño de sus labores.

“Los periodistas de Chihuahua y de todo el país estamos sumamente consternados por el homicidio del compañero, quien se dedicaba desde hace muchos años al oficio de reportero en diferentes medios locales, por ello hemos exigido a la Fiscalía General se investigue con prontitud el artero crimen, y se apliquen las medidas preventivas de seguridad correspondientes, tanto para la familia del periodista como para los demás colegas, signadas en el Protocolo de Protección a los Periodistas”, externó Angel Zubía.

La organización Artículo 19 recordó hoy, en el marco del Día de los Derechos Humanos, que en México del año 2000 a la fecha han sido asesinados 99 periodistas por la posible relación con su trabajo; en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto van 26, Adrián Rodríguez sería el 27.

De esos, 99 han sido periodistas: 92 hombres y 7 mujeres. Los casos más recientes son los homicidios de Aurelio Cabrera Campos, en Puebla, y Agustín Pavia Pavia, en Oaxaca, registrados el 14 de septiembre.

De 2012 a la fecha las entidades más violentas han sido Oaxaca, que contabiliza ocho asesinatos de comunicadores, y Veracruz que en ese periodo suma seis. Sin embargo, en esta última entidad, el sexenio del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) se convirtió en el más letal con 17 periodistas asesinados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video